Patrocinado por:

El creador de «Flappy Bird» confiesa por qué retiró el juego de las tiendas de aplicaciones

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Dong reveló en una entrevista a «Forbes» las razones que le llevaron a hacer desaparecer un programa que generaba beneficios de 50.000 dólares al día

11 feb 2014 . Actualizado a las 18:30 h.

Cuando el desarrollador vietnamita Nguyen Ha Dong anunció el sábado que retiraría de las tiendas de aplicaciones el popular videojuego Flappy Bird, muchos pensaron que se trataba de una estrategia de márketing: el creador del programa amenazaba con la extinción de los pajarracos voladores para azuzar a aquellos que todavía no habían probado sus bondades a llenar las cestas de la compra virtuales y multiplicar así infinitamente su ya asombrosa cifra de 50 millones de descargas. Pero Dong no estaba de broma. El éxito le había ganado la partida. El lunes, Flappy Bird había desaparecido de la App Store y de Google Play. Explicó entonces el vietnamita que no era capaz de soportar el abrumador triunfo de su título, que su decisión no estaba relacionada con asuntos legales -el escenario del juego se parece en exceso al del Súper Mario Bros- y que su intención no era vender la aplicación. Ahora, se explaya sobre sus razones en una entrevista a la revista Forbes.

«Flappy Bird se convirtió en un producto adictivo y eso es un problema», reveló un «estresado» Dong a la publicación. La aplicación fue diseñada por el desarrollador para «jugar unos minutos» cuando el usuario estuviera «relajado». Pero pasó el umbral lúdico para convertirse en una obsesión. «Para resolverlo lo mejor era retirarlo, se acabó para siempre», confirmó.

Mientras estaba siendo entrevistado, relata Forbes, Nguyen Ha Dong dibujaba cabezas de monitos sobre un papel. Reconoció que había estado varios días sin dormir, que su vida «ya no era tan cómoda como antes» y que ni siquiera sus padres sabían que él era el autor del videojuego. Avanzó además que no tiene intención de retirar otros de sus títulos que figuran también en destacadas posiciones en las tiendas de descargas, como Super ball juggling o Shuriken block, y que seguirá dedicándose a generar herramientas similares.

En cuanto a las similitudes de la estética de Flappy Bird y el juego del fontanero de Nintendo, el vietnamita aclaró que se trataba de una coincidencia, negando que la firma japonesa le hubiese mandando advertencia legal alguna y, por supuesto, que este tema tuviese que ver con la retirada de la aplicación.