Patrocinado por:

¿Cómo ha cambiado Facebook tu vida?

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

OCIO@

Facebook

La red social celebra su décimo aniversario con 1.230 millones de cuentas

04 feb 2014 . Actualizado a las 17:51 h.

Facebook sopla 10 velas. La red social por antonomasia celebra hoy su décimo aniversario. Lejos queda aquella plataforma creada el 4 de febrero del 2004 en un cuarto de la Universidad de Harvard.

Encabezada por Mark Zuckerberg, Facebook fue creada como una plataforma de comunicación entre un grupo de universitarios. Con Zuckerberg estaban Dustin Mskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin, los encargados de dar vida a The Facebook, como se conocía originalmente.

Con una buena dosis de traición y polémicas, nexo central de la película La Red Social, Facebook ha aprendido a renovarse para no morir y seguir el camino de otras plataformas como MySpace. Ocho años después de que se abriera a todos los internautas, esta red social, que acumula multitud de cambios estéticos y funcionales, que han gustado más o menos a los usuarios, suma ya 1.230 millones de cuentas.

En el 2008, Facebook comenzó a hacerse universal con las primeras traducciones a otros idiomas. Ese mismo año, aparecía el chat, los mensajes privados y la primera aplicación para móvil, en principio solo para iPhone.

Un año después apareció el mítico botón «me gusta» substituyendo al «hazte fan». En julio del 2010, Facebook alcanzó los 500 millones de usuarios. En el 2011, apareció uno de los elementos que más quebraderos de cabeza le ha generado Facebook: la biografía. El cambio radical del diseño de perfil no gustó a los usuarios.

En el 2012, Facebook salió a bolsa, y en octubre de ese mismo año alcanza los 1.000 millones de usuarios.

201.600 millones de conexiones entre amigos

Está claro cómo ha cambiado esta red social. Pero, ¿cómo ha cambiado Facebook la forma de comunicarnos? Un dato: desde febrero de 2004 se han realizado 201.600 millones de conexiones entre amigos.

De media, al día, en Facebook se hacen más de 6.000 millones de «me gusta». 7,8 billones de mensajes privados desde comienzos de 2012 o más de 400.000 millones de fotos compartidas desde octubre de 2005 son solo algunos de las cifras que explican cómo nos comunicamos en la actualidad.

El creador y CEO, Mark Zuckerberg, ha asegurado con motivo del décimo aniversario de Facebook que «ha sido un viaje increíble hasta la fecha, y estoy muy agradecido de formar parte de ello. Ha sido fabuloso ver como las personas han utilizado Facebook para crear comunidades reales y ayudarse los unos a los otros de tantas maneras». De cara al futuro, Zuckerberg ha dicho que en la próxima década, los miembros de la compañía tienen la «oportunidad y responsabilidad de conectar a todo el mundo y continuar sirviendo a la comunidad lo mejor que puedan».