Patrocinado por:

Los robos acechan en Internet por Navidad

Efe

OCIO@

Virus informáticos, estafas o wifis inseguras pueden convertir a los consumidores en objeto de un ciberdelito

21 dic 2013 . Actualizado a las 11:36 h.

Virus informáticos, estafas o una wifi insegura pueden amargar la Navidad a los millones de consumidores que aprovechan estas fechas para hacer sus compras en Internet. Diez consejos y sentido común son las recomendaciones que lanza hoy la Policía para que no caer en el ciberdelito navideño.

¿Regalar un artículos a precio de ganga por Internet? Cuidado, porque detrás de reclamos como éste en web desconocidas puede esconderse un timo que prolifera estos días, ya que por ahorrar un dinero, los Reyes Magos y Papa Noel se tendrán que rascar más el bolsillo para llenar sus sacos de regalos.

El mejor antídoto para no picar en ofertas llamativas a precios muy bajos de productos tecnológicos o viajes se resume en «tener sentido común», en palabras de un oficial de la Policía del Grupo I de Fraudes en Internet de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) que explica que sencillas pautas de prevención evitarán que seamos víctimas de estafas.

Según la Policía, cerca de once millones de españoles realizan sus compras por Internet, especialmente en Navidad, un período en el que los ciberdelincuentes, al igual que ladrones de carteras, aprovechan para hacer su particular agosto. Por eso, y para disfrutar de una «cibernavidad» también segura, la BIT lanza algunos consejos a los internautas como no realizar ninguna compra ni a través de un móvil o una tableta conectado a una wi-fi gratuita abierta ni en ordenadores públicos de cibercafés.

«Cualquier persona puede estar rastreando nuestra operación y quedarse con nuestras claves», advierte el especialista de la Policía, que también aconseja que si hacemos compras desde el ordenador de casa comprobemos que la web sea segura y que la política de pago on line ofrezca garantías.

La señal de ello es que en la barra de direcciones del navegador figura un pequeño candado.

Tampoco debemos olvidar cambiar las contraseñas que figuran por defecto en los router domésticos, ya que existen redes de delincuentes que trafican con estas claves fáciles de conseguir y que circulan por internet.

Y para que estas contraseñas sean realmente seguras, deben contener al menos ocho caracteres en los que se combinen letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Nunca, alerta de la Policía, ni fechas de nacimiento ni ningún tipo de información personal, como tampoco grupos de números o letras adyacentes en el teclado.

Nunca tirar los comprobantes de compras en establecimientos físicos en sus proximidades, porque pueden ser recogidos los «profesionales» del delito para un posterior desfalco en nuestras cuentas.

A estas precauciones, la Policía añade en su decálogo de pautas de seguridad que el internauta no abra correos electrónicos ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos porque pueden contener virus, y que compruebe los cargos recibidos en su cuenta después de adquirir algún producto en Internet.

En definitiva, «lo que no haríamos en la calle tampoco frente al ordenador», concluye el oficial de la BIT, que anima a denunciar si finalmente sufrimos una estafa y que acudamos a comisaría aunque sea por un importe menor, ya que gracias a estos pequeños timos viven redes de ciberdelincuentes a los que se les puede seguir la pista.