Patrocinado por:

Richard Stallman: «Casi todos los móviles son dispositivos de escucha»

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

OCIO@

El activista pide al Estado que abandone los programas privativos que ponen en peligro la seguridad nacional

10 dic 2013 . Actualizado a las 17:57 h.

«Casi todos los móviles tienen una puerta trasera universal por la cual es posible convertirlos remotamente en un dispositivo de escucha». Estas palabras parten del fundador del movimiento por el software libre y presidente de la Free Software Foundation, Richard Stallman, quien ayer pronunció una conferencia en Vigo.

El activista asegura que existen funcionalidades de estos soportes privativos que de forma deliberada dañan al usuario espiando o restringiendo información. Aboga por que todos los niveles del Estado acaben con el software privativo, incluido en la enseñanza, desde el jardín de infancia hasta la Universidad y la educación para adultos, no solo por beneficios secundarios como los económicos, sino por una buena educación para evitar la dependencia.

Para Stallman, ofrecer productos no libres en las escuelas es como traficar con drogas, que regalan la primera dosis para implantar la dependencia y luego, obligan a pagar y contemplan restricciones a los usuarios como en la copia de los libros de texto.

A su juicio, el Estado impone el uso de tabletas con software privativo y malévolo, cuando debería ir en sentido contrario. «El Estado con todos sus niveles y jurisdicciones debe migrar completamente al software libre para recobrar la soberanía informática del país». Entiende que usar un programa privativo es someter el Estado al dominio del programa «y si se usa en una agencia con una función crítica perjudica a la seguridad nacional». No solo eso, sino que está convencido de que este tipo de soporte privativo se utiliza con frecuencia para comprar estados.