Patrocinado por:

Tres de cada cuatro niños de trece años españoles tiene móvil

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Las niñas usan más el teléfono, ocho puntos por encima de los varones

26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El uso de la tecnología está vinculado a la juventud, y a la niñez. Según la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de las TIC (tecnlogías de la información y comunicación), Internet es una herramienta muy común a partir de los diez años. Nueve de cada diez niños de esa edad tienen un ordenador y usan Internet; esa tónica se mantiene, sube muy ligeramente, de forma paulatina hasta que a los 15 años el 97 % tiene ordenador y el 94 % se conecta a la Red.

Otra cosa son los móviles. Al final, a los quince años casi todos los tienen (90,2 %) pero el salto lo dan con once-doce años, cuando empiezan en la ESO. Las cifras son muy indicativas: a los 10, solo unos pocos usan el teléfono (26 %), a los 11 se empieza a generalizar (41) y a los 12 se se extiende entre la mayoría (58,9 %). A partir de ahí el aumento es más escalonado: 13 años (75,8), 14 años (84,4) y 15 años (90,2 %).

Si a la hora de tener ordenador o de conectarse a Internet apenas hay diferencias entre niños y niñas (ellas tienen más, pero solo dos puntos, del 94 al 96 %), en cuestión de móvil la distancia es enorme. Así, en el grupo de 10 a 15 años, el 67 % de las niñas usan teléfono frente al 59 % de los niños. La facilidad para socializar de las mujeres y su necesidad de comunicarse explican por qué el bum adolescente de los teléfonos está más vinculado al género femenino.

En la encuesta del INE también se habla de los adultos. En ese sentido, en España Internet y los ordenadores son algo común (más del 72 % de entre 16 y 74 años los usa) y el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos (el 94 % lo maneja). Unos 13 millones de españoles (37 %) ha comprado un bien o servicio por Internet alguna vez en su vida.