Patrocinado por:

¿Cuánto tiempo perdemos al año frente al ordenador?

Europa Press

OCIO@

Durante los últimos doce meses, los españoles han perdido más de 120 horas esperando por archivos y aplicaciones que tardaban demasiado en cargarse

08 oct 2013 . Actualizado a las 19:19 h.

Durante los últimos 12 meses, los usuarios han perdido en España más de 120 horas (5,01 días) frente a sus ordenadores esperando a que aplicaciones y archivos tardan en cargarse, según un estudio de Redshift Research para SanDisk, que recoge datos externos de 8.001 usuarios de PC en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, China, Australia y EE.UU.

Según el estudio Digital Downtime Study, un usuario medio de ordenadores de sobremesa o portátiles en España espera una media de más de 11 minutos para que su dispositivo se cargue, por lo que, la ralentización de los ordenadores personales se ha convertido en una de las siete principales experiencias cotidianas más estresantes a las que se enfrentan aquellos españoles que a diraio trabajan con estos dispositivos. En este sentido, el 36 % de los encuestados en España afirma haber perdido horas sueño por culpa de la lentitud de los ordenadores. Además, un 27 % asegura haberse puesto de mal humor para todo el día.

Esta reacción no es única de España. El 35 % de los usuarios franceses y el 37 % de los chinos también afirman que el estado de los ordenadores afecta a su estado de ánimo. En cuanto a cómo desahogarse de esa frustración, los españoles somos los que en un porcentaje muy alto, un 17 %, consideramos la idea de llegar a agredir físicamente al dispositivo, cerca de chinos y estadounidenses, ambos con un 14 %, pero muy por debajo de los alemanes, quienes, con un 23 %, son los que más posibilidades presentan de acabar a golpes con su ordenador.

Según el estudio, en un año, los usuarios en España pierden más tiempo que en ningún otro país, unos 2,45 días esperando a que se carguen o descarguen sus archivos, dedicando 1,69 días a las aplicaciones que tardan en arrancar. En comparación, la puesta en marcha de los sistema de los ordenadores personales y portátiles tarda menos tiempo, solo 20,8 horas durante todo el año. Del tiempo que perdemos con los ordenadores lentos, el 41 % de los españoles encuestados desearía utilizarlo para disfrutar más del tiempo libre y a la mayoría (un 50 %) le gustaría tenerlo para pasar más tiempo con sus amigos.

El «tiempo muerto digital», una de las siete experiencias más estresantes

Estos resultados proporcionan una explicación de por qué el «tiempo muerto digital» ha llegado a estar entre las siete experiencias más estresantes a las que se enfrentan los españoles. Entre los encuestados, más de una tercera parte (el 36 %) clasificó la experiencia al mismo nivel que esperar un autobús o tren (el 37 %). Por encima se encuentra esperar una mesa sin reserva en un restaurante (el 43 %) y aguardar por una entrega (el 45 %). Las dos primeras posiciones las ocupan esperar una cita médica, con un 64 %, siendo la espera durante una llamada telefónica lo que, con un 68 %, genera más estrés a los españoles.