Patrocinado por:

La Unión Europea se plantea regular el crowdfunding

Dpa

OCIO@

Según los cálculos de Bruselas, en el 2012 se lograron en los países comunitarios unos 732 millones de euros a través de este método de financiación

03 oct 2013 . Actualizado a las 18:39 h.

La Comisión Europea planteó hoy una pregunta pública sobre la necesidad de una posible regulación del crowdfunding, una forma de financiación colectiva. «Esta forma alternativa de captación de fondos, que es colectiva, participativa e interactiva se está volviendo cada vez más importante», afirmó el comisario europeo para la Regulación de Mercados, Michel Barnier.

A través del crowdfunding, particulares y organizadores solicitan pequeñas inversiones por Internet. Ha ganado relevancia sobre todo debido a la reticencia de los bancos a facilitar crédito, debido a la crisis. ste tipo de captación de fondos se ha utilizado para financiar desde proyectos científicos a películas o proyectos musicales. En la Unión Europea (UE) supuso unos 735 millones de euros en el 2012.

Barnier saludó el «potencial de superar el hueco de financiación al que se enfrentan muchos emprendedores y de estimular el espíritu emprendedor» del crowdfunding. Aun así, la Comisión Europea quiere saber si «son necesarias ciertas salvaguardias, en particular para asegurar la confianza de la gente».

Por ello, el Ejecutivo comunitario lanzó ahora una consulta para recopilar las opiniones de las plataformas de crowdfunding, los reguladores, emprendedores y el público en general sobre la necesidad de que exista una legislación u otras medidas relacionadas con esta práctica. La consulta se prolongará hasta finales de año. «¿Necesitamos un marco único europeo para apoyar a quienes desarrollan las plataformas de crowdfunding y para reducir los riesgos de quienes hacen uso de esas plataformas para financiar proyectos?», preguntó Barnier.