Patrocinado por:

«¿Irán contra Google, que es el mayor enlazador del mundo?»

a. a. redacción / la voz

OCIO@

21 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Y ¿qué va a a pasar con Google, que es el mayor enlazador del mundo, irán también contra él? plantea con ironía Víctor Domingo, responsable de la Asociación de Internautas.

-¿Qué le parece la ley que acaba de aprobar el Gobierno?

-Que no tiene ni pies ni cabeza y que es inaceptable, porque se están criminalizando los enlaces, no los contenidos. Y, por tanto, al usuario de Internet. ¿Irán también contra Google, que es el mayor enlazador del mundo. ¿Según esto, en 48 horas pueden estar todos sus responsables en la cárcel.

-Pero el Gobierno asegura que no irá contra los usuarios neutrales.

-Claro, pero ¿cómo se determina esa neutralidad? Si hago un retuit, no tengo manera de saber en muchos casos si lo que estoy enlazando tiene derechos de autor o no. Es imposible. Tampoco Google puede saberlo. Criminalizar el enlace no tiene lógica. Y además, ¿quién lo controlará?

-¿En qué sentido?

-En ningún sitio se especifica que vaya a ser un juez, y solo este tiene potestad para decidir si el usuario es neutral o no. Como pongan otra comisión entre el internauta y el magistrado fracasará de inmediato, como pasó con la ley Sinde. Pero insisto, el proveedor de servicios no es responsable de los contenidos. ¿Cómo voy a saber yo, o Facebook, si la página enlazada tiene obras sujetas a derechos de autor? Y además, ¿qué pasa con otro tipo de enlaces?

-Solo se alude a páginas con derechos de autor

-Ese es el tema. ¿Y si se enlaza a páginas racistas, terroristas, de violencia de género...? ¿Eso no tiene cárcel? Lo único que se pretende aquí es que el usuario se autocensure con la propiedad intelectual.

-¿Tomarán alguna medida?

-Llevaremos el texto a todos los parlamentarios para hacerles entrar en razón.