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Tener Internet en casa cuesta a los españoles 50 euros al mes

Redacción / La Voz

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Dos tercios de los hogares usan ADSL, pero cable y fibra son los más valorados

29 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cincuenta euros al mes es lo que dedican, por término medio, los españoles a tener en casa conexión a Internet, un servicio que se ha convertido ya en uno de los básicos de un hogar y que, por regla general, incluye también el teléfono fijo y, en algunos casos, móvil y canales de televisión. Así se desprende de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre más de 5.000 personas para analizar la satisfacción de los españoles con los servicios de telecomunicaciones, uno de los sectores que más quejas generan por parte de los usuarios y que, según la OCU, son los «reyes del descontento».

Según los datos de la encuesta, los consumidores valoran más el cable y la fibra óptica que el ADSL y creen que merece la pena aunque cuesten por término medio unos 14 euros más. Con todo, siguen siendo una minoría los ciudadanos que se han incorporado a estas prestaciones, mientras que dos tercios de los hogares españoles usan ADSL para su conexión a la Red.

El informe refleja que los españoles son usuarios fieles, ya que, pesar de las altas tasas de portabilidad que se registran en la telefonía fija para el cambio de compañía conservando el número, la mitad de los usuarios que disponen de conexión a Internet jamás han cambiado de operadora.

Analizando los resultados por compañías, las que mejores resultados obtienen son las empresas de cable y fibra óptica que solo operan en determinados territorios. La gallega R encabeza el ránking de satisfacción en todas las categorías, mientras que también consiguen buenas puntuaciones Telecable en Asturias y Euskaltel en País Vasco.

Entre los operadores de ámbito nacional, el que mejores valoraciones consigue es Ono. Los usuarios de esta compañía juzgan su conexión como «rápida y fiable», aunque penalizan su «deficiente» atención al cliente y su «elevado» precio. Por el contrario, la peores notas las recibe Vodafone, seguido de Carrefour y Orange. No obstante, la asociación aconseja fijarse más en el producto que se contrata que en el nombre del operador.

R tiene la tarifa mejor valorada

En cuanto a satisfacción general, las mejores opciones de los operadores que actúan a nivel nacional, según la encuesta, son, en primer lugar, Ono con su tarifa «teléfono+internet 50 MB»; en segundo, Movistar «fusión fibra 100 MB», y, en tercero, Jazztel «internet 30 MB». En cuarto lugar, se sitúa Ono «teléfono+internet 50 MB+TV» y, en quinto, Ono «teléfono+internet 30 MB+TV».

En cuanto a las tarifas mejor valoradas, la primera es el «Combo 15» de R, y Ono «teléfono+internet 50 MB», la segunda. Sin embargo, la de «teléfono+internet 12 MB» de Ono está en la parte baja de la tabla. También le ocurre a Movistar, ya que su «fusión fibra de 100 MB» pelea con las mejores conexiones, pero su «ADSL de hasta 10MB» se sitúa en el furgón de cola.