Patrocinado por:

El GPS europeo Galileo funcionará en el 2014

íker cortés MADRID / COLPISA

OCIO@

El sistema, que estará plenamente operativo en el 2020, no estará bajo control militar

19 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Tiene lógica que haya sido Fucino, una meseta ubicada en la provincia de L'Aquila, el enclave escogido para la primera prueba del GPS europeo. Y la tiene no solo porque la extensa llanura alberga el Centro Spaziale Piero Fanti, sino porque el sistema de navegación por satélite de la UE toma su nombre del italiano Galileo Galilei. Después de innumerables retrasos -estaba previsto que la infraestructura comenzara a operar en el 2008-, en julio la red de satélites fijó con éxito una posición en tres dimensiones. Es decir, determinó la longitud, latitud y altitud de un punto con la señal de los únicos cuatro satélites que el proyecto tiene por ahora en órbita. La prueba ha validado la tecnología de navegación, como apuntó Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea: «La precisión del posicionamiento conseguida con solo cuatro satélites demuestra la capacidad industrial de Europa. Es, además, un paso adelante importante hacia el lanzamiento de los primeros servicios en octubre del 2014». Para entonces, Galileo será capaz de participar en operativos de búsqueda y rescate y ofrecer servicios públicos regulados.

Sin embargo queda un largo trecho para completar la hoja de ruta marcada. Miguel Puente Pattison, portavoz de la Comisión Europea (CE) en España, apunta que la red estará plenamente operativa en el 2020. Para entonces 30 satélites, 24 de ellos operativos y 6 de repuesto, orbitarán alrededor de la Tierra.

Varias son las ventajas con respecto a los demás sistemas. Quizá la más evidente es que, a diferencia de otros servicios como el GPS estadounidense o el Glonass ruso, Galileo no se encuentra bajo control militar. «Aunque aquellos proporcionan un servicio civil, podrían desactivarse o ver limitada su precisión en caso de conflicto», señala Pattison. Luego están las ventajas inherentes a la tecnología empleada. La propuesta de la UE mejora la precisión y fiabilidad de los sistemas actuales, con una señal más fácil de captar y con menos interferencias.