Patrocinado por:

Una app impide usar el móvil mientras se conduce

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

La aplicación silencia el móvil cuando el coche está en marcha.
La aplicación silencia el móvil cuando el coche está en marcha.

Un vigués diseña un sistema que envía mensajes a los contactos que llamen cuando el coche está en marcha

12 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los múltiples mensajes de concienciación sobre accidentes causados por distracciones al volante y el alto índice de multas por utilizar el móvil al mismo tiempo que se conduce llevaron al vigués César Abellás a desarrollar una aplicación para móviles Android que bloquea el teléfono mientras el coche está en marcha.

«Es muy importante concienciar a la gente de que no debe utilizar el teléfono móvil al volante, por lo que esta aplicación puede evitar accidentes y salvar vidas», explica César Abellás, que desarrolló este servicio, a través de su empresa Waydroid, que tiene su sede en Canarias.

El modo de uso es sencillo. Un conductor debe activar la aplicación cuando vaya a conducir y el propio teléfono se bloquea al detectar el movimiento del vehículo. Si entra una llamada, el teléfono se silencia y activa un contestador automático que envía un mensaje a la persona que llama siempre que esta figure en la lista de contactos. Si no es así, simplemente se silencia sin enviar mensaje. «Cuando el coche está detenido, se puede desbloquear la aplicación y el móvil pasa a estar operativo al 100 %, pero si el coche arranca otra vez se bloquea nuevamente», explica el desarrollador, que destaca que también tiene utilidad como contestador en cualquier otra situación en que el usuario vaya a estar ocupado, como en una reunión o en el cine.

«Es una novedad en España, donde no existe nada parecido -explica-. En Estados Unidos existe un operador de telefonía que alquila el servicio a sus usuarios por 2 dólares al mes». Bajarse esta aplicación cuesta 2,95 euros y su consumo de batería es mínimo.