Patrocinado por:

El Camino, paso a paso en la nueva guía digital de La Voz

Redacción / La Voz

OCIO@

Camino de Santiago H

La nueva web nace con información útil y actualizada sobre las distintas rutas jacobeas. Su diseño se adapta a cada dispositivo

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Camino de Santiago no entiende de crisis y vive una nueva juventud con más de 100.000 peregrinos llegados a la meta gallega en lo que va de año. En el día en el que Compostela rinde homenaje a los viajeros que llenan sus calles, La Voz estrena la gran guía digital sobre la ruta jacobea hecha desde Galicia (http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com), una brújula que guiará a los caminantes a través de una información precisa, actualizada y geolocalizada.

Cada vez son más los romeros que consultan información a medida que cubren kilómetros desde sus teléfonos inteligentes, un elemento ya incorporado a la propia mochila del peregrino. Por ello, y en aras de la movilidad, la nueva web nace bajo los estándares de un diseño adaptativo multipantalla, una versión única que responde y adapta su formato a cada dispositivo, sea este un ordenador personal, un teléfono móvil o una tableta.

La guía se estructura en cuatro grandes apartados informativos. El de mayor volumen se centra en los recorridos a Santiago, diez itinerarios entre los que se incluyen tanto los de mayor peso histórico como aquellos casi recién llegados al mundo oficial. Por su relevancia y concurrencia es el Camino Francés el que, por el momento, se muestra en toda su extensión, desde su partida en Saint Jean Pied de Port hasta su llegada a Santiago. Pero desde hoy mismo los caminantes también pueden consultar todo lo relativo a los tramos gallegos de otros trazados, como son el Camino Inglés, con salidas en A Coruña y Ferrol, el Camino del Norte, que arranca en Ribadeo, y el Primitivo, que sigue desde O Acebo las huellas del primer peregrino.

Las rutas, palmo a palmo

La guía nace con una idea global aunque sabiendo que Galicia siempre es lo primero. Por ello, en las próximas semanas, se incorporarán a la plataforma, que cuenta con la colaboración de la Xunta, el resto de rutas delimitadas por el Xacobeo.

En cada una de ellas se muestran de forma minuciosa, y por etapas, los distintos recorridos, con recomendaciones y claves para no perderse, una información apoyada en mapas geolocalizados, perfiles con puntos de referencia y un amplio soporte multimedia, con álbumes de fotos y vídeos. Además, la guía detalla las sucesivas localidades recorridas y puntualiza los servicios y recursos habilitados en ellas para los peregrinos, con recomendaciones sobre dónde comer o dormir, cómo trasladarse al lugar, qué ver en él o a qué taller de bicicletas acudir. En los trazados que discurren por dentro de la comunidad gallega se aporta, asimismo, información exclusiva, de carácter histórico o etnográfico, con leyendas y tradiciones de claro significado en la vía milenaria.

La web, que nace con vocación multiidioma en respuesta al carácter global del fenómeno jacobeo, facilita la preparación previa y responde a las preguntas que plantea la peregrinación en cuanto a documentos, fechas e historia. La importancia de Santiago como meta y como puerta al resto de Galicia, también se ve reflejada en esta guía turística donde gana relevancia la opinión de los lectores.