Patrocinado por:

La cámara de los móviles reinventa la fotografía

Michael Mcloughlin MADRID / COLPISA

OCIO@

Las mejores prestaciones de los «smartphones» y las aplicaciones ofrecen nuevas salidas a los profesionales

22 jul 2013 . Actualizado a las 13:26 h.

Álex Rodríguez, ataviado con una gorra y la camiseta de los Yankees, mira fijamente al objetivo mientras sujeta el bate sobre su hombro derecho. La expresión de este jugador de béisbol, que ocupó la portada del New York Times el pasado 31 de marzo, llama poderosamente la atención. La corrección del color y el marco con el que Nick Laham decidió jalonarle delatan el origen de la creación. Una imagen tomada con un iPhone y retocada con Instagram que consiguió ser la cara dominical de uno de los rotativos más vendidos de todo el mundo. «Esta no fue mi opción. No me dieron a elegir entre un estudio o el cuarto de baño», comenta el autor de un retrato tomado en los aseos de un vestuario que marcó un nuevo hito del consolidado fenómeno de la fotografía móvil.

Capturas nocturnas

Conscientes de la aceptación del gran público, los fabricantes han dedicado gran parte de sus esfuerzos a este campo. El último capítulo de esta carrera lo ha protagonizado Nokia, que recientemente presentó el Lumia 1020, con una nueva versión del sensor de 41 megapíxeles y promete mejorar exponencialmente la calidad de las capturas nocturnas. Unos guarismos que ya incorporó el pasado año a un dispositivo Symbian, en un estreno que supuso el pistoletazo de salida a su tecnología Pure View, una de las grandes apuestas de la factoría finlandesa. Este lanzamiento ha echado un poco de combustible al enconado debate del futuro de los equipos profesionales. «Llevo muchos años en esto. He dejado de ser un mero fotógrafo», afirma João Carlos, especialista en fotografía de moda que milita en las filas del Extreme Team, una iniciativa de SanDisk en la que una selección de miembros del gremio hacen su tradicional trabajo solo equipados con dispositivos móviles.

Otras marcas tampoco se han querido quedar atrás en la explotación de este nuevo yacimiento comercial. Sony ya ha sugerido que pondrá en el mercado un teléfono con una cámara con 20 megapíxeles para responder al reto de Nokia. Por su parte, Samsung ha remodelado su buque insignia, el Galaxy S4, con la versión Zoom: cámara de 16 megapíxeles, una lente gran angular de 24 milímetros y un zoom óptico de diez aumentos.

«Parece que pinta bien y hablan de que hace buenas fotos de noche, que es uno de los grandes problemas de los móviles», opina sobre el Lumia 1020 Luisón, un arquitecto madrileño que se ha convertido en uno de los perfiles más atendidos en Instagram, con cerca de 120.000 seguidores. El fervor por la fotografía a través del móvil también ha disparado gran número de aplicaciones que permiten desde capturar imágenes con el efecto ojo de pez hasta enfocar solo partes de la imagen.