Patrocinado por:

¿El fin de las pantallas táctiles?

La Voz

OCIO@

El suministro mundial de indio, material básico de los «smartphones», podría acabarse en la próxima década

15 jul 2013 . Actualizado a las 21:46 h.

El indio, un metal indispensable para las actuales pantallas táctiles de los smartphones, podría agotarse en la próxima década. De él se crea el ITO, una solución sólida de óxidos de indio y estaño del que está formada la fina lámina transparente que dota a los dispositivos de última generación de su característico tacto y la posibilidad de captar los toques con los dedos.

De esta forma, teniendo en cuenta la cada vez mayor demanda de este tipo de pantallas, que pasaron de aplicarse a teléfonos móviles o tablets a todo tipo de aparatos (desde coches a electrodomésticos), el problema de la escasez del material se acentúa.

Un insuficiencia en el suministro que deriva, inexorablemente, en un excesivo y creciente precio del metal en el mercado. El coste por kilogramo del indio era de 94 dólares en el 2001, mientras que entre el 2006 y el 2009, su precio fluctuó entre los 382 y los 918 dólares.

De ahí que los grandes desarrolladores estén buscando ya alternativas al ITO para poder garantizar un futuro a las ya indispensables pantallas táctiles, que forman parte en la actualidad de 531,9 millones de terminales en el mundo.

Por una parte, Foxconn, principal proveedor de componentes para iPhone, Kindle Xbox360 o PS3, está probando con nanotubos de carbono, que podrían empezar a utilizarse este mismo año, aunque dará el paso en dispositivos que no pertenezcan a Apple.

Y la coreana Samsung trabaja también en prototipos que incorporan grafeno, aunque apenas han trascendido detalles.