Patrocinado por:

Libros con banda sonora

maría piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Una empresa gallega pone música sincronizada a las historias y ya tiene dos títulos en las tiendas «on line»

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Leer un libro como se ve una película. Ese es el objetivo de Ismael Berdei y su equipo, el de Readmusync, una empresa gallega que nace para dedicarse precisamente a ponerle banda sonora los textos. Los nuevos e-lectores se colocan los cascos y le dan al play del libro en su tableta o móvil; en ese momento las páginas se van sucediendo presuponiendo un ritmo determinado de lectura y con una música que acompaña cada página. El lector puede parar la reproducción pero no apurarla, igual que en el cine. «La historia va creando el ritmo -dice Ismael Berdei- y si por ejemplo el protagonista tiene que correr porque es perseguido la música se acelera y el lector también tiene que leer más rápido, eso es precisamente lo que hace de la sincrolectura [que es como denomina a esta técnica] algo tan interesante, que te mete en la historia como cuando vas al cine».

Ismael, santiagués, es músico y trabaja en el Conservatorio de Danza de A Coruña acompañando a los bailarines. Tal vez esa capacidad de adaptarse al otro es lo que le ha servido para crear la sincrolectura. «Es difícil componer pensando en el texto, en su propio ritmo», apunta el músico.

En la actualidad, Readmusync tiene dos libros en el mercado, La maldición de Woodrock: Gemelos e iZombie. La primera lleva tiempo en el Apple Store y también se puede seguir con Google Play; la segunda, por ahora solo se accede desde la tienda de Apple y es gratuita.

Su objetivo es encontrar alguna editorial que les ofrezca los temas a musicar, porque la banda sonora literaria es igual que la del cine, hecha a la medida.

Para enfermos de párkinson

Pero además de la parte lúdica, Readmusync tiene un afán investigador que desarrollan en paralelo, aunque les resulta más difícil porque para emprender ese camino necesitan financiación. Colaboran con el profesor Manuel G. Bedia, coordinador del Interdisciplinary Systems Approach in Artificial Cognition (Isaac) de la Universidad de Zaragoza. La idea es potenciar las áreas del cerebro que por algún motivo se van debilitando.

Un ejemplo podría ser la enfermedad de Parkinson. A veces ocurre que un paciente que está en una cinta andadora -uno de los sistemas más eficaces para ralentizar el progreso de la enfermedad- se queda bloqueado y no puede dar un paso. Sin embargo, si recibe otro tipo de estímulos -música e imágenes en un pantalla- le resulta más fácil superar esa pequeña crisis. Esa es la apuesta del Isaac y de Readmusync.