Los récords de Apple ya no impresionan a los mercados

Los beneficios de la firma tecnológica subieron un 0,1 % entre octubre y diciembre

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

A pesar de unos resultados económicos récord, Apple recibió hoy un correctivo bursátil y sus acciones se desplomaron más de un 10 % tras anunciar sus cuentas de octubre a diciembre, periodo en el que sus ganancias apenas subieron en términos interanuales.

Durante el último trimestre del 2012 el beneficio neto de la tecnológica fue de 13.078 millones de dólares, un 0,1 % más que hace un año, mientras que sus ingresos se incrementaron un 17,6 % y ascendieron hasta 54.512 millones de dólares. Unos datos trimestrales sin precedentes para Apple aunque insuficientes para los inversores y los analistas financieros, que esperaban más de los creadores del iPhone, y eso que tanto las ventas del conocido teléfono como de la tableta iPad fueron de récord.

La empresa comercializó 47,8 millones de iPhone y 22,9 millones de iPad, un 29,1 y un 48,7 por ciento más que entre octubre y diciembre de 2011, gracias al interés despertado por el iPhone 5 y, en especial, el iPad mini, cuya demanda sobrepasa aún hoy la capacidad de fabricación y distribución de Apple.

«Estamos entusiasmados con el récord», dijo Tim Cook, consejero delegado de la compañía, quien aprovechó una teleconferencia de prensa posterior a la publicación de resultados para hablar del buen estado que atraviesa su negocio, que además repartirá dividendos entre los accionistas, 2,65 dólares por título. Paralelamente a esa comparecencia, Apple cotizaba a la baja en los intercambios tras el cierre de Wall Street.

Los activos de la compañía cofundada por Steve Jobs perdían un 10,7 % de su valor en el momento en que se escribió esta noticia.

Apple insistió en que sus números mejoraron los del último trimestre de 2011, con los que se comparan, incluso aunque el período en cuestión contabilizara una semana menos, 13 frente a las 14 de octubre a diciembre de ese año.

Cook y el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, extrapolaron los datos por semana para tratar de ofrecer otra perspectiva de las cifras y mostrar que, enfrentando períodos de siete días, los ingresos interanuales y las ventas de iPhone subieron más, un 27,2 y un 39 por ciento, respectivamente.

Los habituales problemas de inventario de los de Cupertino y el calendario de lanzamiento de los nuevos ordenadores Mac justificaron, a juicio de Cook, la notable caída de ventas de estas computadoras, que pasaron de 5,2 millones de unidades en el último trimestre de 2011 a 4,1 millones a finales de 2012, un 21,1 % menos.

«Además, el mercado de ordenadores sigue siendo débil», indicó Cook, que reconoció que pudo ocurrir que algunos compradores potenciales de Mac decidieran renunciar a esa compra por una de las tabletas iPad. «En algún momento creo que el mercado mundial de las tabletas será mayor que el de los ordenadores», declaró el consejero delegado de Apple.

La cuesta abajo en la que están las ventas del que fuera el dispositivo más popular de Apple, el iPod, también se dejó sentir durante el pasado trimestre, en el que se despacharon 12,7 millones de esos reproductores, un 17,5 % menos que un año atrás. Cook negó que Apple tuviera interés en conseguir «ingresos por el mero hecho de ingresar más» e insistió en que la prioridad para la empresa es «fabricar los mejores productos» y no maximizar las ventas.

El ejecutivo defendió el actual tamaño de las pantallas del iPhone 5, 4 pulgadas, que definió como «el correcto» a pesar de la tendencia en la industria de dispositivos cada vez más grandes, con pantallas que rondan las 5 pulgadas, y que ha convertido en un éxito su rival surcoreano Samsung.

La mayor parte de los ingresos de Apple entre octubre y diciembre, un 61 por ciento, se produjeron fuera de EE.UU. y China fue su mercado con mayor crecimiento.

Más información Selección realizada automáticamente

 

Saber más...