Patrocinado por:

Google señala el «continuo aumento» de petición de datos por parte de los gobiernos

Afp

OCIO@

Estados Unidos, India y Francia son los países que más preguntan sobre lo usuarios del buscador

23 ene 2013 . Actualizado a las 21:12 h.

Google señaló el «continuo aumento» de las peticiones de los gobiernos para conseguir información sobre usuarios de internet durante la segunda mitad del 2012. El informe semianual sobre transparencia del gigante de la informática mostró que la mayoría de peticiones procedieron de Estados Unidos, con 8.438 solicitudes de información sobre 14.868 usuarios.

En segundo lugar se ubicó India con 2.431 peticiones de datos sobre 4.106 usuarios, seguido de Francia, desde donde Google recibió 1.693 solicitudes sobre 2.063 internautas. La lista de los seis países con mayores peticiones la cerraron Alemania, Gran Bretaña y Brasil, según informaciones de Google.

«El continuo aumento de las peticiones de información por parte de los gobiernos sobre nuestros usuarios continuó en la segunda mitad del 2012, al tiempo que nuestros servicios siguieron creciendo», dijo Richard Salgado, responsable del departamento de seguridad de información y regulación legal de Google.

«Las peticiones sobre datos de los usuarios crecieron más del 70% desde el 2009», dijo en un publicación en el blog. «En total, recibimos 21.389 solicitudes de información sobre 33.634 usuarios desde julio a diciembre del 2012», agregó.

Por otra parte, Google informó que facilitó los datos pedidos en un 68% de los casos, lo que significa un descenso frente al 76% de colaboraciones que se registraron a finales del 2010. Respecto a los datos de Estados Unidos, Google afirmó que el 68% de las peticiones que llegaron de entidades gubernamentales fueron a través de citaciones, que «son las más fáciles de recibir porque normalmente no implican a jueces», según Salgado.

Otro 22% llegó a través de órdenes de registro, la mayoría pedidas por jueces cuando existe una «causa probable» relacionada con un crimen. Google proporcionó al menos alguna información en el 90% de las peticiones que recibió en Estados Unidos en la segunda parte del 2012, comparado con el 94% de los dos años precedentes.