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Blackberry mejora sus resultados y considera que la compañía se ha estabilizado

La Voz EFE | JULIO CÉSAR RIVAS

OCIO@

El fabricante de smartphones pierde 744 millones de dólares, menos de lo previsto

21 dic 2012 . Actualizado a las 11:14 h.

Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, ha conseguido mejorar su situación de cara al esperado lanzamiento de su nuevo sistema operativo BB10 a pesar de anunciar pérdidas de 744 millones de dólares estadounidenses en los nueve primeros meses del 2012, menos de lo previsto.

El presidente de RIM, Thorsten Heins, dijo durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación que los resultados del tercer trimestre y el lanzamiento en las próximas semanas del esperado BlackBerry 10 (BB10), que ha sido retrasado en varias ocasiones, señala el punto de inflexión para la empresa. «Creemos que la compañía se ha estabilizado» dijo Heins.

RIM, que ha perdido el liderazgo mundial en el segmento de los «smartphones» a manos del iPhone de Apple y los teléfonos Android de Google, también dijo que su liquidez mejoró durante el tercer trimestre al aumentar en 600 millones de dólares y situarse en 2.900 millones de dólares.

En el tercer trimestre del año, que finalizó el 1 de diciembre de 2012, RIM tuvo unos ingresos de 2.727 millones de dólares y un beneficio neto de 9 millones de dólares. En el segundo trimestre de 2012 la compañía perdió 235 millones de dólares. Durante el trimestre la compañía despachó 6,9 millones de BlackBerry y 255.000 unidades de la tableta PlayBook.

Pero RIM también perdió 1 millón de suscriptores en todo el mundo, lo que deja a la compañía canadiense con 79 millones de clientes. El mercado norteamericano es donde RIM tiene mayores problemas para retener a sus clientes y captar nuevo suscriptores. Por contra, la compañía está teniendo más éxito en los mercados emergentes, especialmente en países como India.

En los últimos meses, incluso instituciones gubernamentales que durante años eligieron los teléfonos BlackBerry para sus empleados por las características de seguridad de las comunicaciones de los aparatos han empezado a realizar pruebas con teléfonos iPhone y Android con vistas a abandonar la compañía canadiense. Se prevé que RIM empiece 2013 con algo más del 4 % de cuota del mercado mundial.

Heins dijo en un comunicado al anunciar los resultados que durante el tercer trimestre, la compañía siguió demostrando su «fuerte posición financiera», generando más de 950 millones de dólares en flujo de cajas procedente de operaciones y aumentando de forma significativa su posición de caja a más de 2.900 millones.

Heins añadió que «más de 150 compañías telefónicas están actualmente terminando los programas de aceptación técnica para los primeros productos BlackBerry 10 (BB10) y las pruebas beta están en marcha en más de 120 empresas incluidas 64 compañías Fortune 500».

El lanzamiento de BB10 está anunciado para el próximo 30 de enero de 2013 y es considerado por los analistas como clave para la futura supervivencia de la compañía que durante el inicio del siglo XXI fue el líder mundial de los «smartphones», un segmento que creó con la primera BlackBerry.

La empresa dijo que espera que siga teniendo «presiones en los resultados operativos a medida que se prepara para lanzar su plataforma BlackBerry 10 en el cuarto trimestre».

Uno de los factores que RIM dijo pueden afectar negativamente a las ventas en las próximas semanas es precisamente la aparición de BB10 ya que «algunos clientes pueden retrasar sus decisiones de compra y esperar a los aparatos de BlackBerry 10». El lanzamiento de BB10 coincidirá con un «significativo» aumento del gasto en publicidad de RIM.

Con todos estos factores, la empresa canadiense dijo que espera tener «perdidas operativas durante el cuarto trimestre». Heins dijo que los recortes de gasto puestos en marcha en el último año, incluida la eliminación de 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo, han permitido ahorrar a la empresa 1.000 millones de dólares.

El presidente de RIM anticipó que la empresa seguirá buscando más recortes en el gasto al decir que habrá «más oportunidades en los próximos trimestres a medida que perseguimos nuevas formas de lograr cosas de forma más inteligente y con mayor eficiencia».