Patrocinado por:

YouTube reúne a sus celebridades en su resumen del año

La Voz / Colpisa REDACCIÓN / AGENCIAS

OCIO@

La plataforma recuerda el «Gangnam», el salto de la estratosfera o el éxito de la selección española de fútbol en un vídeo-homenaje a lo más visto del 2012

28 dic 2012 . Actualizado a las 19:01 h.

YouTube ha cambiado su logo durante estos días para incluir una miniatura del cantante coreano PSY, autor de Gangnam Style con el que anuncia su resumen del año. Para ello, ha reunido a algunas de sus principales celebrities en una pieza que homenajea los vídeos más reproducidos durante el 2012 en la plataforma.

Tomando como base la estructura de los tres vídeos musicales más vistos del año, el de Gangnam Style, una versión acústica de la canción de Gotye y el Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen, los actores y cantantes que se han hecho famosos a través de la plataforma de vídeos van introduciendo los momentos estelares en los que la red social ha tenido una importancia fundamental: el salto de la estratosfera de Felix Baumgartner, la llegada del robot Curiosity a Marte, el éxito de la natación estadounidense en los Juegos Olímpicos de Londres e incluso cuelan, aunque de refilón, el triunfo de la selección española en la Eurocopa.

Lo más visto en el 2012

El vídeo de Gangnam Style encabezó la lista de aquellos que recibieron más atención en YouTube este año, en un periodo en el que los trabajos producidos por profesionales eclipsaron a los clips amateur que hicieron originalmente famosa a esta página. «Casi todo el material en la lista este año fue creado por talentos creativos o profesionales para una audiencia en internet», explicó el director de tendencias de YouTube, Kevin Allocca, poco antes de que los resultados fueran hechos públicos a finales del lunes. «Es diferente de hace años, cuando los vídeos hechos en casa, casuales, o cosas divertidas grabadas con cámaras de teléfonos inteligentes constituían los éxitos», continuó. El vídeo musical del cantante surcoreano PSY Gangnam Style se convirtió así en el más visto de todos los tiempos, ya que se estima que puede llegar a los 1.000 millones de visionados antes del fin de 2012. Este martes por la mañana había sido visto por 971.518.000 internautas.

En segundo lugar se encontraba el también vídeo musical Walk off the Earth, una reedición del éxito de la canción de Gotye en la que se ve a cinco personas interpretándola a la vez con una guitarra. El vídeo Kony2012, que fue parte de la campaña viral para poner al acusado de crímenes de guerra Joseph Kony bajo el peso de la justicia, fue el tercero que logró más atención en YouTube. La Casa Blanca alabó la campaña, mientras que una lista de famosos la apoyaron al tuitear enlaces del vídeo y promocionar la iniciativa por parte de la organización sin ánimo de lucro con sede en California Invisible Children. Kony2012 fue el primer vídeo de defensa de una causa promovido por una organización sin ánimo de lucro que llegó a la lista anual de YouTube de grandes éxitos, informó la red social. Mientras que las tendencias en Google proporcionan una visión de los temas en los que la gente está interesada en saber más, los éxitos de YouTube tienden a ser «un reflejo de la cultura pop», según Alloca.

El cuarto lugar en la lista de YouTube fue para el vídeo protagonizado por Justin Bieber y Selena Gómez, Call Me Maybe. La serie Epic Rap Battles of History (Rap épico de batallas de la historia) que presentó a un supuesto Barack Obama frente a una encarnación de Mitt Romney en un debate en versión rap se colocó el quinto en la lista de YouTube.

El resto de la lista de diez más vistos incluyeron una recurso publicitario para promocionar un canal de televisión; el violín de Linsdey Stirling en versión música electrónica (dubstep); un vídeo del comediante Emmanuel Hudson; una reacción de un padre a un entrada de Facebook de su hija y el salto en caída libre de Felix Baumgartner desde 39 kilómetros desde la estratosfera. YouTube también vigila las tendencias en la forma en que las personas visionan vídeos. En este sentido, son los teléfonos inteligentes, las tabletas y las redes sociales los lugares favoritos para verlos, según Alloca. En total, se ven 4.000 millones de horas de vídeo cada mes en YouTube, según afirma el portal que es propiedad de Google. Para establecer los vídeos más vistos se utilizaron criterios basados en búsquedas, remixes, parodias y otros factores junto al número de veces que fueron vistos.