Patrocinado por:

Ocho de cada diez internautas españoles desconfían de la privacidad en las redes sociales

La Voz

OCIO@

El 81,4 % de los encuestados creen que en general no se respeta el Derecho al Olvido en Internet

07 nov 2012 . Actualizado a las 13:59 h.

El 85% de los internautas españoles cree que su privacidad no está garantizada en las redes sociales, tal y como se desprende de una encuesta realizada pr la empresa Netclean4.me, encargada de borrado de referencias personales en Internet. Son los más jóvenes (hasta un 25 % de los que tienen entre 16 y 18 años) los que más seguros se sienten; mientras que solo el 9 % de los consumidores de entre 36 y 55 años piensa que su privacidad está a salvo en Internet.

El 81,4% de los consultados estiman que en general no se respeta el Derecho al Olvido en Internet y, en la misma línea, el 73% manifiestan haber encontrado dificultades para eliminar alguna cuenta o información suya en una red social u otro tipo de web. Y el 72% consideran que es complicado borrarse de las suscripciones a envíos de e-mailings masivos.

Preguntados sobre qué tipo de información personal les preocupa más que esté circulando por la Red, una mayoría (el 65,5%) responde que una foto o imagen no deseada, preocupación que es mucho más acusada entre los jóvenes (más del 80% de los menores de 25 años, frente a menos del 60% en los mayores de 36). Una reseña del BOE o un comentario negativo en un blog son los contenidos que preocupan, respectivamente, a al 14,1% y al 11,8% de los usuarios. En cuanto al dato que más reparo les da facilitar en un registro en Internet, destaca claramente la cuenta bancaria -73%-, seguido del DNI -17,7% y el salario -4,3%.

En general, casi el 35% valoran mucho tener una buena reputación on line, pero llegan al 77% los usuarios que de una otra manera reconocen que les interesa mantener una buena imagen en Internet, mientras que a un 22% les preocupa poco o nada, De hecho, el 72% dicen vigilar atentamente este aspecto. No obstante, el 67% admite desconocer qué información hay realmente sobre ellos en la Red, desconocimiento que avanza con la edad, del 50% entre los que tienen entre 16 y 19 años hasta el 75,5% en los que tienen más de 36.