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Twitter incorporará filtros como los de Instagram en sus fotos

M. V. LA VOZ

OCIO@

Las próximas actualizaciones de la red social variará la forma de subir las fotos

07 nov 2012 . Actualizado a las 19:31 h.

Lo que nos gusta un filtro. Sobre todo los más vintage. Difuminan las formas y saturan los colores de las imágenes que subimos a Internet hasta hacer que parezcan viejas fotografías, disimulan los defectos, potencian las sensaciones y convierten una sosa instántanea en un retrato incluso nostálgico, con cierto encanto. La mayoría nos aficionamos a ellos gracias a Instagram, la aplicación fotográfica de los filtros por excelencia para iPhone y Android. Ya su logo -una sencilla cámara antigua- desvelaba su factor clave, lo retro, condición que entusiasmó tanto a sus seguidores que pronto la red social se convirtió en una de las más populares del momento, integrándose con Facebook y Twitter. Disparamos con la cámara de nuestro smartphone, jugamos un rato con los filtros de Instagram hasta que decidimos cuál nos gusta más, le ponemos un título o comentario a la fotografía y elegimos entre publicarla en la red social de Zuckerberg o en la del pajarito azul. O en ambas. Un proceso en el que Twitter, ambicioso, ha decidido saltarse el intermediario e incorporar directamente una aplicación de filtros para manipular sus fotografías.

Según ha asegurado esta semana The New York Times, Twitter está trabajando en la actualización de sus aplicaciones para móviles y tabletas para incluir, en los próximos meses, filtros que permitan a sus usuarios aplicar diferentes efectos a sus fotografías. La red social de los 140 caracteres, sin embargo, no se ha pronunciado por el momento sobre esta posible estrategia para esquivar a Instagram, compañía que Facebook adquirió el pasado mes de abril, y hacerse con un nicho de mercado, dominado sobre todo por usuarios jóvenes.

Pero este no es el único cambio que planea Twitter. Aunque no de forma tan agresiva como Facebook -cuyos usuarios no dejan de lamentar los continuos cambios en la apariencia y las prestaciones de la red social más popular actualmente-, la web del pajarito también ha ido modificando su aspecto y sus servicios. Un ejemplo es el sutil cambio en su logo, la posibilidad de poner una fotografía de portada en los perfiles -además del avatar personal- o la capacidad de ver «resúmenes» de los tweets, que amplían la idea que se lanza en los 140 caracteres desplegando noticias o vídeos. Ahora, portales especializados como The Next Web desvelan que Twitter sustituirá el botón de «Favorito» por «Me Gusta». La red social ya barajó otros nombres para esta opción -que indica satisfación o apoyo por un comentario- como «Estrella» o «Gracias».