Patrocinado por:

Facebook alcanza los mil millones de usuarios

La Voz AGENCIAS

OCIO@

La red social da las gracias a sus seguidores y celebra su nuevo récord con un vídeo titulado «Las cosas que nos conectan»

04 oct 2012 . Actualizado a las 21:32 h.

Facebook cuenta ya con la redonda cifra de mil millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, una noticia que ha anunciado hoy a través de un comunicado el fundador de la red social, Mark Zuckerberg. «Gracias por otorgarnos a mí y a mi pequeño equipo el placer de serviros. Ayudar a conectarse a mil millones de personas es increíble, una lección de humildad y de lejos la cosa de la que más orgulloso me siento en la vida», ha indicado el joven directivo. Zuckerberg ha reiterado, además, su «compromiso para trabajar y hacer Facebook mejor» y su ambición de terminar conectando también «al resto del mundo» en la red social.

Para celebrarlo, Facebook ha publicado en su canal oficial de Youtube un emotivo vídeo titulado Las cosas que nos conectan. «Honramos las cosas de cada día que siempre han hecho que la gente esté unida: sillas, timbres, aviones, puentes, juegos. Estas son todas las cosas que nos unen. Y ahora Facebook también es parte de esa tradición de las cosas que nos unen», reza el vídeo, que dura un minuto y medio.

En su último recuento, en junio, Facebook anunciaba 955 millones de usuarios, 543 de los cuales lo accedían a través de los dispositivos móviles. Los cinco países con el mayor número de conexiones actualmente son Estados Unidos, con 166 millones de usuarios, seguido por Brasil (58 millones), India (55 millones), Indonesia (47 millones) y México (38 millones), siendo la edad promedio de los nuevos miembros de la red 22 años, agrega el grupo.

¿Podrá Facebook transformar si gigantesca base de usuarios en ingresos?

El anuncio hizo subir la acción de Facebook, que se lanzó al mercado en mayo con un valor de 38 dólares hasta situarse en los 22,06 dólares, después de haber caído en el pasado hasta casi la mitad de su valor inicial. Sin embargo, muchos analistas se interrogan todavía sobre la capacidad de Facebook para transformar su gigantesca base de miembros en ingresos reales.

En una entrevista concedida a la cadena NBC, Zuckerberg afirmó que la compañía seguía progresando a pesar de algunos malos momentos. «Las cosas van en ciclos. Estamos obviamente en un ciclo duro y eso no ayuda a la moral, pero al mismo tiempo, sabes, la gente está centrada en las cosas que están construyendo», afirmó. «Quiero decir, construyes cosas aquí que alcanzan a mil millones de personas, que es algo que no puedes decir en casi ninguna otra parte, por lo que yo creo que eso es lo que realmente motiva a la gente», dijo.

Los analistas se muestran divididos sobre si Facebook puede hacer uso de su gigantesca base de usuarios para generar ingresos por publicidad o para ganar dinero, permaneciendo al mismo tiempo fiel al objetivo de Zuckerberg de convertirlo en un servicio para conectar al mundo. Trip Chowdhry de la firma Global Equities Research se muestra pesimista sobre Facebook afirmando que la compañía ha fracasado en presentar un plan de expansión creíble. «Ok, mil millones de usuarios, ¿y ahora qué? ¿cómo haces dinero?», declaró Chowdhry. «Los problemas con Facebook siguen siendo los mismos».

Pero Lou Kerner del Social Internet Fund afirma que el mercado está subestimando la capacidad de Facebook de alcanzar más ingresos. «Mientras Facebook continúa creciendo y aumentando su base de usuarios, hasta pasar recientemente los mil millones de miembros activos, la ley de los grandes números marca que el crecimiento del usuario se enlentece»,afirmó. «Sin embargo, la relación del usuario continúa creciendo, y esa es la métrica que, cada vez más, atraerá las ganancias», señaló.

Más de 1.130 billones de «Me gusta»

Desde el lanzamiento de Facebook, los usuarios han utilizado más de 1.130 billones de «Me gusta», se han producido unos 140.000 millones de conexiones entre amigos y se han subido 219.000 millones de fotos. En la red social también se han producido 17.000 entradas sobre localización, que incluyen registros (check-ins), y 62,6 millones de canciones que han sido escuchadas 22.000 millones de veces.

Pero, como todas las grandes empresas, Facebook también cuenta con sus propios fantasmas. Las cifras se han visto enturbiadas por preocupaciones sobre la existencia de cuentas falsas. Las propias cifras de Facebook muestran que hasta 83 millones podrían proceder de fuentes dudosas: cuentas duplicadas, páginas para animales y aquellas diseñadas para enviar spam o correos maliciosos. Un 8,7% de las cuentas pueden ser poco fiables, según afirmó la compañía en su informe trimestral ante la Comisión de Seguridad e Intercambio estadounidense.