Patrocinado por:

iOS 6 en iPhone 4 y iPhone 3GS: Limitaciones del sistema operativo

María Viñas Sanmartín
M. Viñas REDACCIÓN

OCIO@

Las actualización del nuevo sistema operativo de Apple será limitada en estos dispositivos. Solo el iPhone 4S, el iPhone 5 y el iPad 3 podrán disfutar de todas sus nuevas ventajas

21 sep 2012 . Actualizado a las 19:27 h.

Desde el miércoles 19 por la tarde, aquellos que cuenten con un iPhone 3 GS o cualquier versión posterior del teléfono de Apple (iPhone 4, iPhone 4S o el recién salido del horno iPhone 5) pueden descargarse el iOS 6, la última actualización del sistema operativo para móviles de Apple, que también es compatible con el iPad 2 y con la nueva tableta de la firma de la manzana. Pero ojo, no todos estos dispositivos podrán disfrutar de igual manera de las prestaciones del nuevo iOS 6. Solo los terminales más recientes de Apple, el iPhone 4S y el iPhone 5, y el nuevo iPad podrán incorporar todas las actualizaciones del nuevo sistema operativo. ¿Qué nos vamos a perder y qué ganamos con respecto al sistema operativo anterior si nuestro teléfono es un iPhone 4 o un iPhone 3GS? ¿Vale la pena descargarse la nueva actualización?

Lo que se pierden el iPhone 3 GS y el iPhone 4 del iOS 6

Apple y Google libran desde hace tiempo una feroz batalla que ya se ha cobrado sus primeras víctimas. Google Maps inauguró el divorcio entre ambas compañías, cuando en el mes de junio la firma de la manzana mordida anunció que dejaría de utilizar la aplicación de mapas de Google para desarrollar un sistema propio de cartografía. Los mapas de Apple son una de las grandes novedades del iOS 6, un sistema cartográfico de los navegadores Tom Tom que prometía mapas vectoriales, imágenes satélite, guía GPS paso por paso gracias a la integración de Siri -que además ofrece indicaciones por voz y actualizaciones del estado del tráfico en tiempo real- , puntos de interés y, lo más llamativo, visión en tres dimensiones. De todas estas características solo podrán disfrutar las dos últimas generaciones de iPhone y la última del iPad. El iPhone 3GS y el iPhone 4 se quedarán sin mapas en 3D, sin FlyOver y sin asistente de voz que les vaya guiando por el camino para que no se pierdan.

El tema de los mapas es uno de los más espinosos del iOS 6. Lejos de funcionar todo lo bien que se esperaba, el sustituto de Google Maps ha presentado durante sus primeras horas de vida algunas deficiencias que están acabando con la paciencia de sus usuarios. La mayoría de las quejas populares apuntan a una gran desorientación del sistema cartográfico, que, al parecer, está un poco perdido. Los viajeros que vuelen a Dublín buscando la Irlanda bucólica de las postales podrán entrar directamente en contacto con la naturaleza a través de una granja de vacas, gallinas o cerdos nada más aterrizar según la nueva aplicación, que sitúa el aeropuerto sobre un terreno de unos 142 metros cuadrados llamado «Airfield», cuya traducción al español sería «aeródromo», pero en el que solo hay una propiedad familiar con animales, una cafetería, jardines y una enfermería. Este es solo un ejemplo del despiste de esta nueva función del iOS 6. Otros usuarios, sin embargo, echan de menos el Street View de Google y reclaman más definición en la vista de las grandes ciudades y una información más concreta sobre el tráfico y el transporte público.

En cuanto a Siri, no estará disponible para el iPhone 3GS ni para el iPhone 4. El ya familiar asistente de voz de Apple, que ya entiende el español, se convertirá en cambio en un gran aliado de los que tengan en sus bolsillos un iPhone 4S o de aquellos que vayan a hacerse con un iPhone 5. A el podrán preguntarle dudas como qué película pueden ir a ver al cine o quién ha ganado el último partido de fútbol, cómo llegar hasta el restaurante donde han quedado esta noche para cenar o qué tiempo hará mañana. Siri aparecerá en pantalla con solo mantener pulsado el botón de «Home» y el usuario podrá dictarle tuits, mensajes y correos electrónicos.

Si nos quedamos en el modelo 3 GS del iPhone, también nos perderemos el sistema de compartir fotos en streaming, del que, sin embargo, sí podrán disfrutar los usuarios del iPhone 4: un álbum de fotos virtual con el podremos recopilar, compartir y comentar instantáneas a través del iCloud con todos nuestros contactos. La opción de fotos panorámicas tampoco estará disponible en el iPhone 3GS ni en el iPhone 4.

Visto así, parece que los más «anticuados» en cuanto a los dispositivos móviles de Apple nos vamos a quedar como estábamos. Pero el iOS 6 también tiene ventajas para los que están a la cola en el consumismo de los terminales de la manzana mordida.

Lo que ganan el iPhone 3 GS y el iPhone 4 con el iOS 6

En primer lugar, con la actualización del sistema operativo de Apple los usuarios que cuenten con un iPhone 3GS o con un iPhone 4 notarán un cambio en la apariencia del software de sus teléfonos. Lo mismo les ocurrirá a los que actualicen la nueva versión en el iPad 2. El diseño es diferente, los colores varían y la App Store se presentará de forma diferente.

La segunda víctima del tira y afloja entre Apple y Google, la aplicación nativa de Youtube, será otra de las novedas del iOS 6. Ni rastro de la antigua televisión que venía instalada por defecto en todos los iPhone y que conducía directamente a la web más popular de vídeos en Internet. Ahora, los usuarios deberán dar un paso más y descargarse a través de la App Store la aplicación gratuita de Youtube.

Si bien este es un paso atrás, los pasos hacia delante se concentran en las mejoras en el Mail y en el nuevo servicio Passbook. A partir de ahora, con el iOS 6, se podrá adjuntar una fotografía o vídeo directamente desde el correo electrónico, mientras que antes, para adjuntar este tipo de archivos, había que hacerlo desde la aplicación de imágenes o pegar la foto directamente. Otra ventaja es la posibilidad de marcar ciertos correos como VIP, mensajes electrónicos esenciales y con más prioridad que el resto, que irán dirigidos directamente a un apartado VIP para que siempre los recibas.

En cuanto a Passbook, esta nueva aplicación se presenta como una especie de cartera electrónica. El iOS 6 te premite, a través de ella, almacenar documentos electrónicos -entradas a conciertos o tarjetas de embarque, por ejemplo- y utilizarlos directamente cuando los necesites sin necesidad de imprimirlos.

Otro detalle innovador del iOS 6 son las nuevas opciones que el teléfono ofrece al usuario cuando este recibe una llamada. Si hasta ahora en la pantalla solo aparecía la opción de responder -para rechazarla era necesario pulsar el botón ubicado en la parte superior del teléfono-, ahora, cuando alguien nos llame, podremos responder, rechazar la llamada, marcar que nos la recuerden más tarde o responder con un mensaje de texto directamente.