Movistar y Vodafone vuelven a regalar móviles

Las dos grandes operadoras de telefonía dan marcha atrás y comienzan de nuevo a subvencionar terminales en promociones especiales y momentos puntuales

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Movistar y Vodafone vuelven a abrir la mano. Las dos grandes compañías telefónicas anunciaron a principios de año que dejaban de regalar teléfonos inteligentes, ofreciendo distintas alternativas a sus potenciales clientes, como facilidades en la financiación de nuevos terminales o la «recompra» de los antiguos. Telefónica dio primero el paso a finales de febrero, amparándose en la insostenibilidad de esta política de subvención de móviles debido a los altos precios de los smartphones. Un mes más tarde, Vodafone seguía sus pasos y anunciaba que no regalaría teléfonos a cambio de conseguir nuevos clientes. Orange y otras compañías low cost, sin embargo, se mantuvieron fieles a esta política comercial tan extendida hasta entonces entre las operadoras y siguieron dejando a coste cero ciertos terminales. Ahora, seis meses más tarde, Movistar y Vodafone dan marcha atrás. Se abre de nuevo la veda. Las dos grandes compañías volverán a ceder teléfonos gratuitamente de forma selectiva.

Vodafone aprovechó el Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebró ayer en Santander para anunciar la reconsideración de esta decisión en momentos puntuales. Francisco Román, presidente de Vodafone España, reconoció que hay «rachas» en las que no se puede permitir la eliminación de subvención de terminales, pero estratégicamente les interesa reducir su peso en la captación de nuevos usuarios. «Los escenarios competitivos son muy complicados», explicó. «Usaremos la táctica en el marco de nuestra estrategia comercial». Así, Vodafone cuenta actualmente con una promoción, válida hasta el 15 de septiembre, que incluye la subvención de terminales para captar a nuevos clientes.

Telefónica, por su parte, que perdió 337.700 clientes de telefonía móvil en el mes en el que decidió cortar el grifo de los smartphones, también da un paso atrás, pero lo hace de forma más selectiva. Movistar se toma la revancha y ofrece móviles gratis a los clientes de Orange si se pasan a su compañía.