Patrocinado por:

La victoria de Apple remodela el sector de los dispositivos móviles

rob lever / Afp

OCIO@

Un empleado de una tienda muestra un iPhone 3G de Apple y un Samsung Galaxy.
Un empleado de una tienda muestra un iPhone 3G de Apple y un Samsung Galaxy. PARK JI-HWAN < / span>afp< / span>

El fallo perjudica a Google y podría beneficiar a Microsoft y a RIM

26 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La victoria de Apple frente a Samsung ante la justicia estadounidense podría remodelar el sector de los dispositivos móviles, en plena ebullición, y ralentizar el avance de Google, según estiman los analistas. Los teléfonos y tabletas de Samsung -condenada por un tribunal de California a indemnizar a la compañía de la manzana con 1.050 millones de dólares (840 millones de euros)- funcionan con el sistema operativo Android.

Google no estaba incluido en el caso fallado el viernes, pero «Samsung encarna a Google y a los otros grupos que comercializan Android», aunque «está mucho más protegido que la mayoría de ellos» en el plano jurídico, dijo Rob Enderle, especialista de Enderle Group. El fallo del tribunal estadounidense «obligará a una reestructuración de los productos Android a medida que sean retocados para eludir las licencias de Apple», estimó.

El resultado del proceso podría también beneficiar a otros actores del mercado, como Microsoft, que presenta retrasos en este terreno, o al fabricante de las Blackberry, el grupo canadiense RIM, el más afectado por el éxito de Android. Podría, por ejemplo, facilitar la venta de los dos nuevos sistemas de comercialización que Microsoft se apresta a lanzar (Windows 8 y Windows Phone 8) en la medida en que aparecen «protegidos» contra eventuales demandas de Apple, considera Enderle.

La decisión del tribunal hará también de RIM «un objeto de compra más atractivo que antes, ya que sus licencias son percibidas como suficientemente sólidas para mantener a Apple a distancia», agregó.

La sentencia se confirma en septiembre

Android funciona actualmente en más del 50 % de los teléfonos inteligentes vendidos en Estados Unidos. Apple domina un 30 % y la cuota de RIM se redujo al 12 %. Apple lidera claramente el mercado de tabletas, del cual controla el 70 %.

Para Florian Mueller, consultor especializado en licencias y derechos, el juicio representa un «enorme avance» para Apple, que ve cómo la justicia validó «el argumento de Steve Jobs de que Android es un producto robado». Pero todo dependerá de lo que suceda con el proceso judicial. El próximo 20 de septiembre está prevista una audiencia para determinar si la sentencia es confirmada. Un elemento clave del proceso será la capacidad que demuestre Apple para obtener la suspensión de la venta de los productos de Samsung.

Dennis Crouch, especialista en derecho de las licencias en la Universidad de Misuri, indica que Samsung está «seguramente listo para dejar de vender cada uno de los productos incriminados y a reemplazarlos», estimó. El fallo afecta a los teléfonos Galaxy y a la tableta Galaxy 10, pero no a su nueva estrella, el móvil Galaxy III S.

Sobre Google, Mueller asegura que «no puede frenar a Apple» y cree que «deberá proceder a modificaciones en los programas de Android».