Patrocinado por:

Google recortará unos 4.000 empleos en Motorola

DPA

OCIO@

La empresa se retirará de mercados poco rentables y dejará la fabricación de aparatos de baja gama

13 ago 2012 . Actualizado a las 14:24 h.

La multinacional Google recortará puestos de trabajo en el fabricante de teléfonos móviles Motorola, unos 4.000 empleos, informaron hoy el diario The New York Times y el blog All Things D.

Más o menos dos tercios de los recortes están previstos fuera de Estados Unidos. La empresa se retirará de mercados poco rentables y dejará la fabricación de aparatos de baja gama, además de reducir la oferta de modelos, dijo al Times el nuevo CEO de Motorola, Dennis Woodside.

Google compró en el 2011 Motorola Mobility por unos 12.500 millones de dólares (10.200 millones de euros). Según informaciones oficiales, el gigante de Internet estaba interesado sobre todo en las 17.000 patentes del fabricante de celulares.

Pese a que fue pionera con la fabricación del primer teléfono móvil, Motorola perdió terreno en los últimos años frente a la competencia. Con la llegada de los smartphones el sector está dominado sobre todo por Samsung con el Galaxy y por Apple con su iPhone.

Al igual que Samsung, Motorola usa desde hace poco el sistema operativo de Google Android, pero sigue registrando pérdidas.

Woodside apuesta por mejorar las capacidades tecnológicas de los teléfonos para devolver protagonismo a Motorola, según el Times, por ejemplo con programas para el reconocimiento de personas a través de la voz, mejoras cámaras y baterías con mayor capacidad.

Muchas de las novedades saldrán de un laboratorio de innovaciones de Google, que trabaja con sólo unas pocas decenas de personas y es dirigido por la ex jefa de la agencia de investigación militar DARPA, Regina Dugan.

A diferencia de los 27 modelos presentados el año pasado, Motorola prevé reducir su oferta de modelos, una estrategia similar a la de Apple. El directivo Mark Randall, fichado del portal de ventas online Amazon, planea además cambios radicales en la cadena de suministro.

Woodside reiteró su promesa de que Motorola no será favorecido por Google en comparación con competidores que también operan con Android. Se prevé que socios de Google como Samsung, HTC, LG o Sony Ericsson sigan con atención todo lo que la compañía haga con Motorola.