Patrocinado por:

Una aplicación revela que Galicia ha sufrido el 40 % de los incendios ocurridos en España desde 2001

OCIO@

.

El ingeniero gallego Juan Elosua ha puesto en marcha el proyecto España en Llamas

14 ago 2012 . Actualizado a las 04:34 h.

Mientras continúa ardiendo La Gomera y aún están calientes las brasas en Valdeorras, ya es posible ver plasmados en un mapa todos los incendios forestales de más de cien hectáreas ocurridos en España desde el comienzo de la década hasta 2010, el último año del que se tienen datos. La plataforma ciudadana Civio ha desarrollado la aplicación España en llamas, en la que se detallan las dimensiones, los medios empleados, los daños personales, los gastos de extinción y las pérdidas económicas ocasionadas por los fuegos.

Un ingeniero de telecomunicaciones gallego, Juan Elosua, ha tenido gran parte de culpa en que este proyecto viese la luz. En noviembre de 2011, Elosua, preocupado por las sucesivas olas de incendios que azotan la comunidad, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente el acceso a la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (Egif). Tras un ingente trabajo de programación y desarrollo, se ha conseguido plasmar todos los fuegos registrados, muchas veces con datos incompletos pese a que el ministerio presumía de almacenar «información muy detallada».

La aplicación ofrece multitud de variables para que el usuario pueda acceder a todo tipo de detalles. Se pueden observar los fuegos por año, por región, por extensión, por causa (intencionada o no), y por siniestralidad (si hubo muertos y/o heridos).

Los datos son sobrecogedores. Han sido 170.822 incendios, en los que ha ardido una superficie similar a toda la Región de Murcia (1.137.566 hectáreas). Casi un 20 % del suelo calcinado formaba parte de espacios naturales protegidos.

Y, desgraciadamente, Galicia brilla con luz propia en el mapa. Nuestra geografía, especialmente en la costa occidental y en la provincia de Ourense, es un mar de puntos rojos (que representan los incendios intencionados). Galicia ha sufrido el 40 % de los fuegos durante la década y ha perdido el 15 % de su superficie forestal.

Además de la ficha de todos los incendios, España en llamas recoge ocho historias claves ocurridas entre 2001 y 2010. Desde los veranos negros de Galicia, en 2006, y Canarias, en 2007, hasta los fuegos de mayor magnitud, como el de Minas de Río Tinto, en Huelva, que arrasó durante dos semanas casi 30.000 hectáreas, pasando por las tormentas secas que provocaron múltiples problemas en Extremadura durante 2003.

Financiación

Pero la Fundación Civio y Juan Elosua quieren ir más allá. Han puesto en marcha una campaña de financiación en la web goteo.org para investigar más a fondo el problema de los incendios. Se han propuesto responder cinco preguntas: quiénes son los culpables y qué ocurre con ellos; cuánto se gasta en prevención o extinción; si los montes españoles están cuidados o si su mal estado ayuda a propagar las llamas; si el fuego se utiliza ilegalmente para recalificar el terreno; y si se cumple la ley para prevenir incendios. Esperan reunir en 40 días un mínimo de 4.600 euros, aunque la cantidad óptima sería de unos 9.000 euros.