Patrocinado por:

Londres 2012 Lanzamiento de jabalina: Google dedica a una de las herencias griegas de los Juegos Olímpicos

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Doodle Lanzamiento de jabalina

Un lanzador protagoniza el nuevo logo del buscador. Mañana arranca esta prueba, que concluirá el día 11 con la final masculina. Los atletas buscan alcanzar la máxima distancia para tener opciones de colgarse la medalla de oro.

06 ago 2012 . Actualizado a las 19:40 h.

Londres 2012 Lanzamiento de jabalina se convierte en la undécima disciplina homenajeada por Google a través de uno de sus doodles dedicados a los Juegos Olímpicos que acoge Londres por estas fechas. Desde el mismo día que se celebró la ceremonia inaugural organizada por Danny Boyle, el famoso buscador comenzó a rendir pequeños tributos al evento deportivo por excelencia. Hasta el momento, las disciplinas que han tenido el placer de mimetizarse con Google han sido el tiro con arco, el salto de trampolín, la esgrima, el hockey sobre hierba, la gimnasia de anillas masculina, el tenis de mesa, el lanzamiento de peso masculino, el salto con pértiga, y la natación sincronizada.

Londres 2012 Lanzamiento de jabalina es una de las disciplinas más clásicas de todos los Juegos Olímpicos. En la Grecia antigua, indiscutible semilla de las actuales olimpiadas, formaba parte del pentatlón, modalidad en el que solo participaban los atletas más completos y que exigía una perfecta combinación de velocidad, potencia, fuerza, resistencia, destreza e inteligencia. El pentatlón era la disciplina reina de los Juegos. Se componía de cinco pruebas: carrera de velocidad, lanzamientos de disco y jabalina, salto de longitud y lucha.

El lanzamiento de jabalina se incorporó a los Juegos Olímpicos modernos en el año 1908, y desde entonces ha ido ganando presencia hasta convertirse en una de las pruebas indiscutibles en el calendario.

Las reglas son muy sencillas. Los atletas deben lanzar una jabalina de unos 800 gramos (de 220 cm las mujeres y de 270 centímetros los hombres) lo más lejos posible. Cada uno de los participantes dispone de tres intentos para sobrepasar una marca mínima elegida por los jueces de la competición. En el extraño caso de que más de una docena de atletas sobrepasen la mínima, solo los doce mejores acceden a la lucha por las medallas. Los finalistas vuelven a disponer de tres lanzamientos. El atleta que realice el más lejano, acabará subido en lo alto del podio, tocado con una corona de laurel y con una medallla de oro colgando de su cuello.

Para realizar un buen lanzamiento influyen varios factores: la técnica, la fuerza, la coordinación, el ángulo de salida del proyectil o el alineamiento de jabalina con los hombros.

Mañana comienza la fase de clasificación femenina. Hasta la fecha, el récord del mundo está en posesión de la checa Barbora Spotakova, que en 2008 envió el proyectil a 72.28 metros. Nadie la ha podido superar. El récord olímpico es cuatro años más antiguo y lo conserva la cubana Osleydis Menéndez con una marca de 71.53 metros.

Los hombres comenzarán a lanzar el día ocho, y no disputarán lla final hasta el 11. La mejor marca masculina de la historia está en posesión del gran Jan Zelezny, atleta de la República Checa que logró enviar su jabalina hasta los 98.48 metros en el añó 1996. Han pasado 16v años y todavía nadie ha logrado arrebatarle su marca. El récord olímpico es ostensiblemente inferior, pero más actual. en 1998, el noruego Andreas Thorkidsen se colgó el oro con un lanzamiento de 90.57 metros.

La única representante de España en Londres como lanzadora de jabalina es Nora Bicet, que en los Juegos de Atenas del 2004 logró un diploma olímpico al clasificarse para la final y concluir en séptima posición. En categoría masculina ningún español ha alcanzado los registro mínimos para acudir a Londres.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el exatleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Más doodles olímpicos: