Patrocinado por:

Londres 2012 Natación sincronizada: Las sirenas de los Juegos Olímpicos nadan en la piscina de Google

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Un equipo de natación sincronizada transforma el logo del buscador. Hoy comienzan las pruebas, que se extenderán hasta el 10 de agosto. España encabeza todas las quinielas por la plata, por detrás de Rusia, máxima favorita de esta disciplina deportiva

05 ago 2012 . Actualizado a las 22:02 h.

Londres 2012 Natación sincronizada es la décima disciplina deportiva que protagoniza un doodle de la serie olímpica que Google ha preparado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El buscador puso en marcha esta serie con un doodle dedicado a la ceremonia inaugural, al que le sucedieron una batería de homenajes a diferentes modalidades deportivas entre las que se encuentran el tiro con arco, el salto de trampolín, la esgrima, el hockey sobre hierba, la gimnasia de anillas masculina, el tenis de mesa, el lanzamiento de peso masculino y el salto con pértiga. En el doodle de hoy, un equipo de ocho nadadoras ejecuta su rutina para transformar la primera de las «oes» del logo de Google en una de sus figuras en el agua.

Londres 2012 Natación sincronizada es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza. Durante los ejercicios, las nadadoras, en parejas o por equipos de hasta ocho personas, ejecutan en el agua una rutina de movimientos elaborados al ritmo de la música. En la natación sincronizada no solo se requiere habilidad, sino también flexibilidad, agilidad, fuerza, resistencia, ritmo, capacidad acrobática, delicadeza y un importante control de la respiración. Las parejas o equipos realizan sus rutinas al compás de la música y con ayuda de altavoces sumergidos en el agua.

Los jueces de esta disciplina a la que Google rinde su particular homenaje durante los Juegos Olímpicos de Londres deben de tener en cuenta varios factores: las coreografías y la dificultad de las mismas, la sincronización de las nadadoras y la ejecución. La piscina en la que se realizan los ejercicios debe contar con unas dimensiones mínimas de 30m x 20m y una profundidad de 3 metros. En cuanto a la temperatura del agua, debe mantenerse a 26º C, con un margen de un grado.

El origen de la natación sincronizada

El comienzo de las ejecuciones artísticas en el agua se remonta a finales del siglo XIX, sin embargo no es hasta el siglo XX cuando puede hablarse del nacimiento de la natación sincronizada que protagoniza el doodle de hoy.

Mientras que en sus comienzos era un deporte exclusivo de hombres, rápidamente se fue convirtiendo en una modalidad femenina. En 1907, la australiana Annette Kellerman popularizó el deporte realizando exhibiciones en Nueva York, en un tanque de cristal como bailarina bajo el agua

En 1924 se organizó en Canadá la primera competición de esta disciplina en la Asociación de piscina Amateur Atlética de Montreal. Pero no fue hasta 1933 que aparece por primera vez la denominación natación sincronizada en un espectáculo presentado en Chicago por Katherine Curtis, Sirenas Modernas, si bien las primeras publicaciones sobre esta nueva modalidad deportiva, de esa misma época, hacen referencia a la natación rítmica.

Ya en la década de los cuarenta se redactó el primer reglamento y en 1941 se reconoció a la natación sincronizada como deporte en Estados Unidos. Hubo que esperar doce años, hasta 1952, para que fuese reconocido oficialmente por la Federación Internacional de Natación (FINA). En 1955 la natación sincronizada fue aceptada oficialmente como deporte competitivo en los Juegos Panamericanos, celebrados en México.

En esta época la natación sincronizada alcanzó fama mundial debido a la influencia de Hollywood y las películas protagonizadas por la actriz y nadadora Esther Williams, como Escuela de sirenas o Hijas de Neptuno

La primera competición internacional se celebró en Amsterdam en 1958, pero hasta 1973 no se empezaron a celebrar Campeonatos del Mundo. La natación sincronizada fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y de Helsinki 1952, pero no logró el pasaporte de olímpico hasta tres décadas más tarde, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en los que solo fueron consideradas olímpicas las modalidades de solo y dúo.

En las pruebas de Londres 2012 Natación Sincronizada que comienzan hoy, y que se extenderán hasta el 10 de agosto, participarán 104 nadadoras. Japón es el país que más medallas olímpicas tiene en su haber (cuatro platas y ocho bronces), si bien nunca ha ganado un oro . El país con más oros es Rusia, con seis, seguido de Estados Unidos, con cinco.

Las reglas de la natación sincronizada

El objetivo de las nadadoras, como las que transforman el logo de Google en el décimo doodle la serie olímpica, es el conseguir la mayor puntuación tras ejecutar una serie de figuras sincronizadas durante un ejercicio técnico y otro libre. En la rutina técnica, tienen que realizar un conjunto de elementos en un orden predeterminado. Estos elementos son escogidos por el Comité Técnico de Natación Sincronizada cada cuatro años, pero el acompañamiento musical es libre. En la prueba de dúos las nadadoras tienen 2 minutos 20 segundos, con un margen de 10 segundos, para completar el ejercicio. Los equipos disponen de 2 minutos y 50 segundos, también con el margen de 10 segundos. En la rutina libre, las nadadoras eligen los elementos a realizar y la música que los acompaña según su propia creatividad. Los dúos disponen de 4 minutos, y los equipos de 5.

A la hora de valorar los ejercicios, diez jueces emiten una nota que oscila entre 0 y 10, con diferenciación hasta de décimas. Cinco de los jueces califican la impresión técnica -la ejecución, la sincronización y la dificultad- y los otros cinco la impresión artística -la creatividad y la coreografía en relación con la música elegida-. De las cinco notas obtenidas se eliminan la más alta y la más baja, y se obtiene la media de las otras tres. La puntuación técnica se multiplica por 6, y la artística por 4. Para conseguir la puntuación final de cada ejercicio, el resultado del programa técnico se multiplica por 0,35, y el del programa libre por 0,65. La puntuación final se obtiene sumando la nota del ejercicio técnico más la del libre.

La representación española en Londres 2012

Londres 2012 Natación sincronizada es una de las grandes bazas de la representación española en estos Juegos Olímpicos. De hecho, esta modalidad deportiva se ha convertido para España en un sinónimo de éxitos a nivel internacional a lo largo de la última década.

El brillante palmarés de nuestras sirenas y su prestigio internacional convierte al equipo español en un candidato a todo en estos Juegos, con el permiso de Rusia, habitual dominadora en las grandes competiciones, y que comparece de nuevo en Londres 2012 con el cartel de favorita.

España, segunda potencia muncial en esta disciplina, encabeza, pues, todas las quinielas por la plata, aunque detrás hay otras selecciones, como China, Canadá o Japón, que empujan fuerte y son las rivales a tener en cuenta en la pugna por los metales.

Un zapateao flamenco obra de la bailaora Flora Albaicín y un dúo de guitarras acústicas de los mexicanos Rodrigo y Gabriela serán las piezas musicales que acompañen las coreografías con las que el equipo español de natación sincronizada competirá en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin Gemma Mengual, la estrella de la sincronizada retirada de la competición hace unos meses y que dejó el listón muy alto tras una carrera de éxitos, Andrea Fuentes y Ona Carbonell formarán el dúo español. En equipos, les acompañarán Paula Klamburg, Irene Montrucchio, Thaïs Henríquez, Alba Cabello, Margalidad Crespí y Laia Pons. Completa la convocatoria Clara Basiana como nadadora reserva. La firma Dolores Cortés ha sido la encargada de diseñar los trajes de baño que lucirán las chicas de Ana Tarrés.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el exatleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Más doodles olímpicos: