Robert Moog pone el toque musical a Google con su sintetizador

El nuevo doodle interactivo del buscador rinde homenaje al padre de la música electrónica

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Robert Moog, padre de la música electrónica, habría cumplido hoy 78 años.Para celebrarlo, Google ha amanecido hoy con un peculiar doodle en su portada, que convierte el logo del buscador en un Moog portátil, una original réplica del instrumento musical electrónico, una mezcla de un teclado y un ordenador, creado por el ingeniero estadounidense Robert Moog en 1964.

El logo convertido en un clásico sintetizador Moog recuerda a otros doodles anteriores interactivos y musicales que entretuvieron durante todo el día a los usuarios del buscador, especialmente al logo en forma de guitarra que Google dedicó a Les Paul, uno de los más populares hasta el momento, aunque seguramente ese lugar lo ocupe ahora Robert Moog. Junto a ellos, el doodle Do a barrel roll, que daba un giro de 360 grados a la web del buscador, y el truco Let it snow, que cubría de nieve toda la pantalla para celebrar la Navidad, se llevan la palma de los garabatos más impactantes y admirados. Antes de este especial homenaje en forma de sintetizador Moog, Google ha rendido tributo durante los últimos meses al egiptólogo y descubridor de la tumba de Tutankamon Howard Carter, al artista y grafitero Keith Haring, al científico y médico español Ramón y Cajal, al padre de la cremallera Gideon Sundback, al fotógrafo francés Robert Doisneau, al fotógrafo inglés Eadweard Muybridge y a uno de los pioneros de la arquitectura moderna, Ludwig Mies Van der Rohe. Ahora ese reconocimiento lo obtiene Robert Moog.

El sintetizador Moog, que sustituye hoy las letras de Google, ofrece a los internautas la posibilidad de componer melodías y entretenerse a lo largo del día con las teclas del piano y los diferentes efectos disponibles en el doodle para conseguir increíbles sonidos electrónicos. Además, el doodle en honor a Robert Moog y su pionero invento, permite a los usuarios de Google grabar sus composiciones y reproducirlas a continuación a través de los botones rec y play ubicados a la derecha de la recreación del aparato.

Así explica el jefe de ingenieros de Moog desde la propia web, donde además se ofrece una guía explicativa de cómo funciona el Moog virtual, el desarrollo del doodle:

Algunos llevan todo el día dedicados a recrear en el sintetizador Moog de Google sus temas favoritos y ya los han colgado en Youtube:

El arte de lograr cualquier sonido que se desee

Dicen que un Moog es capaz crear más de siete millones de sonidos diferentes y que un ser humano tardaría más de tres vidas seguidas en reproducirlos todos, más de lo que invirtió el propio Robert Moog en crearlo. Esta gama casi infinita de sonidos sería imposible de conseguir sin el Moog, un instrumento musical electrónico capaz de imitar los sonidos de los instrumentos convencionales o generar otros completamente nuevos gracias al teclado que llevaba incorporado el primer Moog y un sistema electrónico de osciladores y amplificadores, que Robert Moog diseñó y presentó en 1964 junto al compositor Herb Deutsch.

Después de cuatro años de perfeccionamiento y de reducir el uso del Moog a melodías publicitarias y efectos especiales, el primer músico en utilizar el revolucionario invento fue Walter Carlos en un álbum con versiones electrónicas de canciones de música clásica, Switched on Bach. Pronto la fiebre del sintetizador Moog se corrió como la pólvora y su uso se extendió a la música popular, llegando a usar el invento de Robert Moog artistas como los Beatles, The Doors o los Rolling Stones.

Nacido en Nueva York el 23 de mayo de 1934, Robert Moog comenzó a sentir desde niño una especial fascinación por la electrónica. Se graduó en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Columbia y, más tarde, se doctoró en Ingeniería Física. Pero antes, con solo 14 años, ya había dado un paso de gigante al construir su primer Theremin -un aparto de superficie plana con un hierro curvado que producía extraños sonidos que se iban modulando al pasar las manos por encima sin llegar a tocarlo- siguiendo los planos que encontró en una revista científica. Fue a raíz de estos artefactos como nació su gran invento, un instrumento mejorado que Robert Moog empezó a fabricar y distribuir con su empresa RA Moog Co., que después pasaría a llamarse simplemente Moog. El nuevo Moog era más sencillo que los complejos sintetizadores existentes que hasta el momento que llenaban habitaciones enteras, y que fue evolucionando hacia otros aparatos más compactos que podían trasladarse con facilidad, como el Minimoog de 1970.

Fue a finales de los 60 y principios de los 70 cuando las diferentes versiones del sintetizador Moog vivieron su época dorada. Tanto el pop, en su corriente más psicodélica, como el rock, el funk o el jazz, descubrieron nuevos caminos gracias a Robert Moog y a este instrumento que en el año 1970 se hizo más ligero y manejable con el lanzamiento del Minimoog, el primer sintetizador portátil, de cuyo modelo original se fabricaron 12.242 unidades, hoy auténticas piezas de coleccionista.

Robert Moog fue también catedrático en la Universidad de Carolina del Norte entre 1989 y 1992, y recibió el premio Polar Music de la Real Academia de la Música de Suecia y, en el 2002, el Grammy Técnico por sus innovaciones técnicas y creativas.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, vídeos... empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes.Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», según afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.

Los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google

Saber más...