Patrocinado por:

¿Qué hago si se cuelga el «WhatsApp»?

José Marín Ameneiros

OCIO@

Hay aplicaciones muy parecidas al famoso chat que permiten igualmente intercambiar mensajes, llamadas y otro tipo de contenidos con el teléfono móvil siempre sin coste alguno

16 may 2012 . Actualizado a las 17:21 h.

Se cuelga el WhatsApp: se acaba el mundo. La aplicación ha creado tal dependencia a muchos usuarios que un simple fallo en la misma parece que imposibilita mantener otro tipo de comunicación. Es lo que ha pasado en las últimas semanas: el WhatsApp ha tenido errores de funcionamiento, dejando a muchos mensajeros colgados sin poder disponer del chat gratuito. Para estas ocasiones, conviene saber que hay alternativas igualmente válidas, que permiten el intercambio de texto, llamadas, fotos u otro tipo de contenido, a coste cero. Estas son las aplicaciones «extintor» para apagar los fuegos del WhatsApp.

Viber:

Es quizá la más parecida a WhatsApp, y una de las más populares. Está disponible en prácticamente todas las plataformas de smatphones: iPhone, Android, BlackBerry y Windows Phone. Viber también permite mandar mensajes de texto instantáneos y compartir fotos y localizaciones, pero además los usuarios pueden hacer llamadas de voz. Y lo más importante: a coste cero, ya que incluso descargarse la aplicación es gratuito -frente a los 0,79 euros que vale el WhatsApp para el teléfono de Apple-. Solo es necesaria, como en el resto de herramientas aquí expuestas, conexión 3G o WiFi.

Tu Me:

Es la nueva aplicación de Telefónica, que salió al mercado hace apenas unos días. De momento solo puede descargarse, gratis, para iPhone, pero Telefónica anuncia que pronto estará también en teléfonos Android. Con Tu Me se pueden realizar llamadas de voz y mandar mensajes gratis a otros usuarios, y compartir fotos, contactos o mapas. Todo ello sin gastar un euro. Una dura rival para WhatsApp.

Skype:

Skype es el programa que ya triunfó en los portátiles y ordenadores de sobremesa como herramienta para hacer videollamadas gratuitas. Se descarga en iPhone, Android y Windows Phone, y con él instalado el usuario puede videollamar y mandar sms sin coste alguno. El inconveniente es que solo puede mantenerse contacto con usuarios que estén registrados. La aplicación ofrece, además, llamadas de voz con unas tarifas de 1,9 céntimos de euro el minuto.

Gratis e ilimitado: estas son las dos palabras que puso de moda «WhatsApp», y que siguen las herramientas de mensajería para móviles

Windows Live Messenger:

El ya archiconocido chat de Windows también está en las tiendas de aplicaciones de los smartphones. Igual que el WhatsApp, Windows Live Messenger permite intercambiar mensajes de texto de manera gratuita, así como fotos, con amigos de la lista de contactos del Facebook o del mismo Messenger. Tiene un par de hándicaps: que, como Skype, hay que estar registrado e iniciar sesión para usarlo; y que quizá ha caído en desuso, superado por otras nuevas redes sociales.

Chat On:

Otra aplicación calcada a WhatsApp, pero con alguna función más: chatear, dibujar a mano mensajes, compartir grabaciones de vídeo y voz, contactos o mapas, además del típico intercambio de texto -incluso con chats en grupo-. Chat On no cuesta nada, y se encuentra de momento en iPhone y Android, aunque su creadora asegura que proximamente será utilizable en BlackBerry y Windows Phone.

Tango Video Calls:

Esta aplicación está destinada a las llamadas de voz, videollamadas y envío de mensajes grabados. Tanto la descarga de la herramienta -en iPhone y Android- como su uso son gratuitos. Tango Video Calls no es exactamente una alternativa a WhatsApp, pero también se le puede sacar mucho partido.

Walkie-talkies:

Para acabar, un par de curiosidades. Si WhatsApp se ha hecho famosa por el intercambio de mensajes de texto instantáneos y gratuitos, hay aplicaciones que intentan lo mismo pero con la voz. Es decir, recuperando los convencionales walkie-talkies. Así hacen Zello y Voxer, dos herramientas que emulan a los emisores-receptores de radiofrecuencia. Zello se limita a conversaciones de voz instantáneas con amigos, ofreciendo la opción de canales públicos para contactar con gente de todo el mundo. Voxer añade la posibilidad de escribir texto o enviar fotos y ubicación. Ambas aplicaciones son gratuitas y requieren conexión 3G o WiFi.

Este es un breve repaso por aplicaciones que La Voz de Galicia propone como alternativas al WhatsApp, servicio que dio unas cuantas vueltas de tuerca a los sms al ofrecerlos de manera ilimitada y gratuita. Pero, por si esta herramienta falla, conviene saber que hay otras opciones similares e igualmente válidas. Para no quedarse nunca, si la red y la cobertura quieren, incomunicado.