Patrocinado por:

Las 10 aplicaciones más útiles para el iPhone

José Marín Ameneiros REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

La App Store de Apple está llena de herramientas que pueden facilitar el día a día al usuario del teléfono con solo mover un dedo

22 abr 2012 . Actualizado a las 14:37 h.

La tienda de Apple -y el Android Market- contienen miles de aplicaciones: educativas, musicales, sociales, deportivas, para viajeros, lectores o fotógrafos, de juegos y entretenimiento... encontrar la adecuada puede ser complicado en ese océano. Pero hay una serie de utilidades concretas que pueden hacer mucho más sencilla la rutina diaria del propietario del teléfono. Cada cliente tendrá una lista con sus propias preferencias que le facilitan el día a día.

Linterna:

La aplicación más simple pero a la vez, quizá, la de mayor utilidad. Linterna proporciona un haz de luz instantáneo y permanente gracias al flash de la cámara del iPhone. Buscar algo debajo de la cama, iluminar una habitación a oscuras cuando no se encuentra el interruptor, entrar a hurtadillas de madrugada en casa sin despertar a los compañeros de piso, encontrar algo perdido en el fondo de un cajón, obtener luz inmediata en cualquier imprevisto nocturno en carretera... todo en un aparato que se lleva siempre encima: el móvil.

Aplicaciones de transporte urbano:

Los mapas de metro o autobús están quedando obsoletos gracias a varias aplicaciones para el iPhone. Grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia ya tienen sus herramientas en la App Store, mediante las cuales se pueden planificar itinerarios, conocer las paradas más cercanas o saber cúanto hay que esperar hasta el próximo tren. Un ejemplo en Galicia es Móvete, la aplicación del transporte urbano de A Coruña. Esta muestra en tiempo real la situación de cada autobús y cuánto tiempo falta para que llegue a la parada en la que se encuentra el usuario. El tiempo estimado suele ser muy exacto. Además, localiza las marquesinas cercanas y el itinerario a seguir. También detalla las estaciones de bicicleta más próximas y el número de bicis disponibles en cada una

Conversor:

Conversor da equivalencias entre cualquier tipo de unidades de medida distintas: masa (kilos, libras, onzas...), distancias (metros, yardas, millas...), volumen (metro cúbico, litro, onza, pinta, incluso cucharadas), temperaturas (grados Celsius, Kelvin, Fahrenheit), tiempo (años, semanas, minutos, segundos...), unidades informáticas (Kb, Mb, Gb, etc.), o velocidades (millas, nudos, km/h). Responde a dudas tan frecuentes como cuántos kilómetros son equis millas, la correspondencia que hay entre grados Celsius y Fahrenheit o qué cantidad contiene una pinta de cerveza. También, pagando 0,79 euros, añade conversor de divisas (euro, dólar, etc.)

Around me:

Una de las aplicaciones más populares. Around me localiza la ubicación del usuario y le informa de todos los lugares de interés que tiene a su alrededor: gasolineras, bancos, farmacias, restaurantes, supermercados... la herramienta marca la dirección exacta del sitio deseado y la distancia en metros o kilómetros que hay hasta él.

iPhone TV:

No es una aplicación exactamente, sino una página web. Desde iPhoneTV, si se dispone de cobertura 3G en el teléfono, se pueden ver multitud de canales en abierto de nuestro país: TVE, Antena 3, Telecinco, la Sexta, Cuatro... La ventaja es que, a diferencia de otras herramientas, la calidad del visionado es buena y prácticamente sin cortes si la conexión a internet es aceptable.

Mobile Mouse Pro:

Por 1,59 euros, este instrumento convertirá el iPhone en un ratón para el ordenador. Basta con descargarse un programa en el PC, además de bajarse Mobile Mouse Pro en el móvil. Una vez instalados ambos, el teléfono ejercerá de mando a distancia, con funciones de ratón, teclado o controles multimedia -volumen, pausa, etc-, entre otras.

Dropbox:

Dropbox podría definirse como el verdugo del pen-drive o USB. Esta aplicación almacena vídeos, fotos y documentos en general, con la particularidad de que son accesibles desde cualquier lugar. Una vez guardados ahí, el usuario puede tenerlos disponibles se conecte desde donde se conecte, sin ocupar espacio en el iPhone. También ofrece la posibilidad de compartir los datos con otras personas. Inconveniente: tiene un límite de almacenamiento de 2 Gb.

Ofertia:

Para que comprar barato deje de ser un problema, Ofertia recoge dentro de su aplicación multitud de catálogos oficiales de los comercios más frecuentes: tanto supermercados como establecimientos de ropa, grandes almacenes o tiendas de muebles. Permite ojear los folletos, consultar horarios y establecer avisos para recibir nuevas ofertas cuando se produzcan. Una herramienta similar es Tiendeo.

Buscar mi iPhone:

La función de esta aplicación es simple: mantener el teléfono protegido en caso de extravío. Para ello, basta con iniciar sesión en otro dispositivo que también lo tenga instalado. Así, se puede localizar el iPhone propio en un mapa, reproducir un sonido en él a máximo volumen para encontrarlo si está cerca, o incluso bloquear todos sus datos.

Eltiempo.es:

Es como tener un meteorólogo en el bolsillo. Eltiempo.es predice el tiempo atmosférico de los próximos 14 días en casi todas las localidades del país y en infinidad de ciudades del mundo, además de incluir partes de nieve en multitud de estaciones de esquí, meteorología costera y marítima -viento, oleaje, etc.-, mapas de temperatura y nubosidad, imágenes de satélite, alertas por temporal...

Casi todas estas utilidades tienen su homóloga, o por lo general su gemela, disponible en el Android Market además de en la tienda de Apple. Hay otras muchas aplicaciones muy útiles y eficaces, hasta para los detalles más inesperados. Por ejemplo, un nivel que puede usarse para colgar derechos los cuadros o una herramienta que explica varias maneras de anudarse la corbata. Basta con pasearse por la App Store con tranquilidad para dar con ellas.