El teléfono se introduce en el corazón de los ordenadores

Javier Armesto Andrés
javier armesto BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

FIRMAS

El Congreso Mundial de Móviles muestra las tendencias en Barcelona

28 feb 2012 . Actualizado a las 21:43 h.

Podíamos empezar por el Nokia con cámara de 48 megapíxeles, o por el Samsung Galaxy con proyector integrado, o por el misterioso teléfono de NEC con dos pantallas que se despliegan y se convierten en una... Pero si hay algo que se percibe en el Congreso Mundial de Móviles (MWC 2012) que ayer se inauguró en Barcelona es la constatación de que el móvil ha dejado de ser un complemento del ordenador para ocupar su corazón. Dos iniciativas avalan esta tesis. Por un lado, Canonical, la compañía autora de Ubuntu (la distribución de Linux más extendida), está preparando Ubuntu for Android, un sistema operativo de escritorio completo que pasa a ser el principal cuando lo conectamos a una pantalla. El móvil actúa como CPU del ordenador y con los terminales actuales (con procesadores de hasta cuatro núcleos y mucha memoria RAM) tiene la suficiente potencia para cualquier tarea, incluyendo edición gráfica y de vídeo.

Por otro lado, Asus presentó ayer en la feria su Padfone, un smartphone convencional con un curioso accesorio: una pantalla que se convierte en tableta cuando se inserta el teléfono en ella. Otro indicio lo dio el director de tecnología de Facebook, Bret Taylor, en una de las conferencias que se celebran en el recinto ferial de Montjuic, al afirmar que el acceso móvil será el eje de la estrategia de la red social. Cada vez más gente -430 millones de usuarios, según Taylor- se conecta a Facebook mediante teléfonos o tabletas, en vez del ordenador convencional.

El MWC deja ver otras tendencias como el almacenamiento en la nube -el HTC One X sustituye la ranura para tarjetas de memoria por una cuenta de 25 GB en Dropbox-; la microSIM, que introdujo por primera vez Apple y cada vez usan más fabricantes, y el estándar NFC de pago a través del móvil, que será una realidad muy pronto.

Asus Padfone. Un móvil con procesador de doble núcleo que se introduce en una pantalla de 10,1 pulgadas para darle vida y convertirla

en una tableta. Incluye un lápiz con el que contestar las llamadas.

Sony Xperia P. Una apuesta por el diseño: carcasa de aluminio y una barra inferior de notificaciones que se ilumina de diversos colores.

Novero Solana. Mitad netbook, mitad tablet, con una pantalla giratoria de 10 pulgadas.

Nokia 808 Pureview. Anuncia una cámara con 48 megapíxeles, aunque con un sistema especial de compresión. Los móviles han «devorado»

a las cámaras compactas.

Samsung Galaxy Beam. Su picoproyector puede mostrar imágenes de hasta 50 pulgadas. Ideal para presentar «powerpoints».

Nec. Todos los móviles que presenta la firma japonesa son 4G y llevan ICS (la última versión de Android). Este tiene dos pantallas de 4,3 pulgadas que se pueden unir.