Patrocinado por:

Detenido un activista de Anonymous en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA/LA VOZ

OCIO@

Ha sido arrestado dentro de una operación internacional contra el ciberdelito. Se trata de un menor -tiene 16 años- que ha quedado bajo la custodia de sus padres

29 feb 2012 . Actualizado a las 05:34 h.

Un joven de 16 años y vecino de un pequeño pueblo de Pontevedra ha sido detenido en el marco de una redada internacional contra Anonymous, colectivo de hackers que ha reivindicado toda clase de ataques a webs de partidos políticos, instituciones y empresas. El muchacho, del que no trascendieron más datos por cuestiones legales, quedó bajo la custodia de sus padres mientras la Fiscalía de Menores instruye el procedimiento judicial. Fueron agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Pontevedra los que llevaron a cabo el arresto a indicación de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía. Aparentemente, integra «un grupo internacional de hacking conocido como sector 404, al que se relaciona con los ataques reivindicados por este grupo». Entre las acciones que reclamó el colectivo, que hasta no hace mucho limitaba su presencia a América Latina y que se define como una extensión de Anonymous Iberoamérica, se halla el reciente bloqueo de la web del PP de Foz.

La operación policial, que está dirigida por un juez madrileño, se desarrolló en media docena de países. En España, además del pontevedrés, han sido detenidos otras tres personas en Madrid y Málaga -dos ingresaron en prisión y otro lo evitó abonando una fianza-. Además, en Argentina han sido imputados una decena de internautas, y en Chile y Colombia se hizo lo propio con seis y cinco sospechosos, respectivamente.

La investigación se extendió a Bulgaria ya la República Checa, donde, a través de Europol, se bloquearon y desconectaron unos servidores a los que se vincula con los detenidos. La decisión podría desembocar en nuevos arrestos, una vez que se analicen los datos que albergan.

Tras los arrestos, enmarcados en una operación bautizada como Exposure, la Policía Nacional ha tenido constancia de llamamientos para que su web sufriese un ataque DDoS, que consiste en una denegación de servicios al sobrecargar la página. Los internautas solicitaban «expresamente que no lo hicieran españoles ante la posibilidad de que la policía tuviera datos identificativos que desencadenaran nuevos arrestos», precisaron los investigadores.

Las pesquisas, que comenzaron hace medio año, pusieron de manifiesto que un malagueño con el alias de Thunder o Pacotron supuestamente era el encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica. Un madrileño apodado Troy es el presunto autor material de los ataques más sonoros y mediáticos que ha reivindicado el colectivo. Es el caso de la difusión de los datos de los guardaespaldas de Zapatero, de los agentes policiales de la Casa Real o de la dirigente de UPyD, Rosa Díez.