Patrocinado por:

El braille en los móviles táctiles

A. Alfonsín

OCIO@

Una aplicación permitirá a los invidentes escribir mensajes de texto en teléfonos con pantalla táctil

30 ene 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

Algo tan sencillo como escribir un mensaje de texto en un móvil puede convertirse en una barrera para las personas con discapacidad visual, de ahí que cada vez existan más aplicaciones creadas con la intención de facilitar la vida de los invidentes mediante servicios de voz.

Sin embargo, Roberto Vega y Abel Prieto han dado un paso más al desarrollar Eyes Touch, un software capaz de convertir la pantalla de un teléfono táctil en un teclado braille, con el que las personas con problemas de ceguera podrán, en principio, enviar mensajes de texto o agregar contactos a su directorio. La aplicación ha sido desarrollada para plataformas Windows Phone, pero también estará disponible para móviles con sistema operativo IOS y Android.

El proyecto consta de dos partes, la aplicación en sí y una plantilla del alfabeto braille que deberá adherirse al móvil. Los desarrolladores de Eyes Touch aún buscan una empresa interesada en la comercialización de las plantillas. El objetivo  es que a la larga el programa permita a los invidentes sacar el máximo partido a los teléfonos inteligentes de pantalla táctil.

Apple busca reinventar los libros de texto

La tableta está a poco de convertirse en una de las herramientas didácticas más importantes de la actualidad y los grandes como Apple están conscientes de ello. Los de Cupertino buscan hacerse fuertes en el sector de los libros de texto interactivos para estudiantes. Esta semana, la firma logró superar las 350.000 descargas de los ejemplares educativos en tan solo tres días. También presentó en Nueva York el iBooks 2 que permite la lectura de textos interactivos con imágenes animadas y en tercera dimensión. Por si fuera poco, Apple puso a disposición de las editoriales el iBooks Author, una herramienta gratuita para la autoedición de libros en el iPad que permite a los autores subirlos directamente a la iBookstore.

La nanotecnología al servicio del calzado

Zapatos con suelas más flexibles, cauchos más resistentes y pieles que no se arruguen ni se manchen. Son algunos de los objetivos del Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) que investiga la forma de incorporar los beneficios de la nanotecnología para crear zapatos con nuevas funcionalidades y mayor durabilidad a un menor coste. Y es que aplicar nanofibras y nanotubos de carbono a los elementos que componen el calzado podría permitir la fabricación de zapatos de alta seguridad en los que los componentes pueden convertirse en conductores y permitir que la electricidad se descargue en tierra.

Por otra parte, esta semana la sede del INESCOP en Elda acogió una reunión de seguimiento del proyecto europeo Robofoot que tiene como finalidad introducir la robótica en la industria del calzado de moda para automatizar algunas de las operaciones que actualmente se realizan de forma manual, como el lijado de corte, la aplicación de adhesivos o el tintado y el pulido.

Gafas contra la depresión

El trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión invernal, provocado por la poca exposición a la luz solar, puede combatirse mediante el uso de unas gafas diseñadas en Dinamarca cuya principal función es proporcionar al portador luz semejante a la que genera el sol. Las gafas Sequinetic aumentan la claridad sin provocar molestias en los ojos, basta con usarlas al menos 30 minutos al día.

Un ratón sin cables ni baterías

El ratón inalámbrico es uno de los accesorios más prácticos para los usuarios de ordenadores portátiles pero tiene la desventaja de que puede quedarse sin batería en cualquier momento.

La empresa Genius ha lanzado un «mouse» sin pilas que puede recargarse en solo tres minutos a través de un adaptador USB sin cables. El DX-Eco BlueEyes Mouse tiene un rango de operación de 15 metros y permite escoger la resolución de 800 a 1600 dpi. Lo mejor de todo es que puede adquirirse por alrededor de 40 euros, lo que resulta económico si lo comparamos con el coste anual de las baterías desechables.

Convierte el teléfono móvil en sumergible

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de móviles es que el dispositivo se moje y se estropeé. Para evitar lamentables incidentes una empresa de California ha creado un protector químico que contiene nanopartículas capaces de aislar los circuitos y demás componentes del teléfono de cualquier líquido que caiga sobre él.