Patrocinado por:

Trece consejos para preservar la Protección de Datos

Olga Suárez Chamorro
O. Suárez REDACCIÓN

OCIO@

El Colegio Prefesional de Ingeniería en Informática de Galicia apuesta por una ciudadanía consciente de las oportunidades y riesgos de Internet.

27 ene 2012 . Actualizado a las 13:52 h.

Este sábado se celebra el día de Protección de Datos y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia ha elaborado una serie de recomendaciones para concienciar a la sociedad gallega de la importancia de preservar la información que se publica en Internet.

Bajo la premisa de que los gallegos «tomen conciencia de la necesidad de incorporarse a la cultura de la protección de datos», el CPEIG ha elaborado un folleto con trece premisas para contribuir a la construcción de una sociedad de la información. Estas son las recomendaciones:

- Antivirus: Actualizar periódicamente el software antivirus y de seguridad

- Ejecutables: Descargar programas o ficheros susceptibles de contener software maliciosos.

- Identificadores: El intercambio y la entrega de datos de carácter personal y bancarios debe realizarse en webs con protocolos seguros. No hay que proporcionar nunca información privada ni claves de acceso en portales sospechosos, y tener especial cuidado con avisos de sorteos, ofertas telefónicas o promociones comerciales.

- Contraseñas: No utilizar una única clave personal para los distintos servicios a los que se acceda por Internet. Combinar mayúsculas, minúsculas, números y otros símbolos permitidos.

- Wifi: Particular atención a las redes sin hilo abiertas. La información que va sin protección puede ser interceptada y utilizaba con fines no autorizados.

- Buscadores: no se deben olvidar las políticas de publicidad de estos motores para localizar información.

- Cookies. Borrar con regularidad los archivos temporales de Internet y el historial de navegación, especialmente si se utiliza un ordenador al que accedan otras personas.

- Spam. No hacer caso a los correos electrónicos no deseados y desactivar la opción que se envíe un acuse de recibo al remitente de los mensajes

- E-mail: A la hora de enviar correos electrónicos masivos, utilizar la opción CCO («Con copia oculta») o elaborar listas de distribución.

- Redes sociales: garantizar la seguridad de la información privada publicada en estos portales.

- Imagen: Tenga especial cuidados a la hora de publicar fotos de otras personas.

- Cámaras web: Antes de instalar una webcam, asegurarse de que la captación es lo menos intrusiva posible.

- Infancia: Eduacar a los niños en un uso seguro de las redes y acompañar a los más pequeños en su navegación.