El cierre de la web de Megaupload genera el pánico en la Red

tatiana lópez WASHINGTON / CORRESPONSAL

FIRMAS

Sitios de descargas bloquean el acceso en EE.UU. ante el temor a ser intervenidas

24 ene 2012 . Actualizado a las 18:07 h.

El cierre, el pasado jueves, del sitio de descargas Megaupload por las autoridades de Estados Unidos ha llevado a sus competidores a adoptar acciones para evitar seguir la misma suerte que la web fundada por Kim Schmitz, alias Kim Dotcom. Ya se lo conoce como el efecto Megaupload. Sus consecuencias: pérdida de archivos, cierre de páginas y hasta bloqueo de cuentas. Apenas dos días después de que Kim Dotcom y tres de sus colaboradores fueran detenidos en Nueva Zelanda por el FBI en medio de una campaña antipiratería, una ola de pánico ha invadido a las páginas webs de intercambio de archivos. Se debaten entre seguir con sus actividades o tomar medidas excepcionales para evitar una intervención policial.

Es el caso de páginas como Uploaded.to, que ayer bloqueó el acceso a sus contenidos a los usuarios que se conecten desde EE. UU., o la página de intercambio de archivos Torrentfreak, que a partir de ahora no aceptará miembros estadounidenses. También la popular web argentina Taringa! -muy utilizada por los usuarios españoles- reaccionó negando cualquier relación con Megaupload, lo que contradice la versión dada por el FBI.

«Taringa! en ningún momento tuvo ningún tipo de acuerdo comercial con Megaupload, son los usuarios lo que deciden a qué sitios web enlazar sus post», dijo la empresa radicada en Argentina en un comunicado. Según el servicio de inteligencia estadounidense, en el año 2010 al menos 20.000 usuarios fueron desviados de Taringa! a Megaupload tras un acuerdo entre las dos empresas, si bien las dos partes han negado los cargos.

Rapidshare se desmarca

Uno de los sitios que ha mantenido con normalidad sus actividades es la web de intercambio de archivos Rapidshare, una de las más populares de la Red, y que tiene establecido su domicilio fiscal en Suiza. Pionera en este tipo de servicios, Rapidshare manifestó ayer no sentirse preocupada por la detención de Dotcom y sus colaboradores, a quienes se apresuró a señalar como un caso excepcional en los servidores mundiales. «Nuestra página es un servicio perfectamente legal como Youtube o como Swisscom», explicó en una nota la compañía, que trata de distanciarse de la política establecida en Megaupload, que premiaba a los usuarios que conseguían más descargas. Las bonificaciones alcanzaban los 3.000 euros al mes.

Los responsables de Megaupload detenidos comparecieron ayer por primera vez ante la Justicia de Nueva Zelanda.