Cierra Megaupload

La Voz REDACCIÓN

FIRMAS

El FBI ha detenido a siete trabajadores de la web de descargas en una operación contra la piratería informática. Megavideo también se encuentra inaccesible.

24 ene 2012 . Actualizado a las 17:25 h.

El FBI ha clausurado los portales Megaupload y Megavideo y ha detenido a siete de sus trabajadores en el marco de una operación contra la piratería informática. Según ha informado en su perfil de Twitter la agencia Associated Press, la página se encuentra desde esta tarde inaccesible, cerrada por piratería. El departamento de justicia y el FBI acusan a ambas empresas de haber causado 500.000 millones de dólares en daños a los derechos de autor.

Según informa The Wall Street Journal, las detenciones no están relacionadas con la ley SOPA -la nueva legislación antipiratería del gobierno estadounidense por la que algunos portales se apagaron durante todo el día de ayer en señal de protesta-, sino que se enmarcan en una operación abierta hace más de dos años.

Aunque cuatro de las detenciones se llevaron a cabo en Nueva Zelanda, la investigación policial también ha efectuado 20 registros en EE.UU. y ocho más en otros países.

El cierre está causando un gran revuelo en las redes sociales, hasta el punto de que algunos usuarios están pidiendo que se guarden 72 minutos de silencio en protesta por la clausura del portal.

Megaupload es una de las páginas web más importantes del mundo de descargas digitales. En funcionamiento desde el año 2005, permite subir todo tipo de archivos que pueden ser descargados por cualquier usuario. Al popular portal -que contaba con 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y el 4 % del tráfico total de Internet-, suelen redireccionar la mayoría de las webs de enlaces a descargas de contenidos, como Series Yonkis.

Megavideo, por su parte, permite publicar vídeos que luego pueden visualizarse en streaming, sin necesidad de descarga. El modelo de negocio de ambos portales estaba basado en límites temporales para visualizar o descargar contenidos, que obligaban a los usuarios a crearse cuentas de pago para obtener un servicio ilimitado.