Patrocinado por:

El día en que Apple revolucionó el móvil

A. Alfonsín REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

El dispositivo que marcó un hito en la historia de la telefonía alcanza su primer lustro de vida.

15 ene 2012 . Actualizado a las 22:36 h.

«Un iPod, un teléfono, un dispositivo para Internet. No son tres cosas distintas, se trata de un único dispositivo. Y lo llamaremos iPhone».

Esta semana se cumplieron cinco años del día en que el mítico móvil de Apple se inscribió para siempre en la historia de las nuevas tecnologías. Aquel 9 de enero del 2007 en el que un eufórico Steve Jobs sorprendió al mundo con un teléfono realmente inteligente, se convirtió sin duda en el día más importante de la historia de la compañía.

La primera generación del producto más vendido de los de Cupertino revolucionó para siempre el mercado de la telefonía móvil. Aunque ahora una conexión a Internet y una pantalla multi touch ?de mayor o mejor calidad- sean el denominador común de los smartphones, hace un lustro el público que estuvo presente en el Moscone Center de San Francisco lanzaba murmullos de admiración cada vez que Jobs reproducía un vídeo o deslizaba sus dedos sobre la pantalla para ampliar una imagen. Y es que el diseño tan sencillo de aquel teléfono que apenas tenía botones no dejó indiferente a nadie. Mucho menos a la competencia.

Cinco años, tres generaciones y varias versiones después, el producto estrella de la firma aún mantiene el liderato.

En el 2009 la revista Time dio un último espaldarazo para consolidar el hito del popular móvil al nombrar al iPhone invento del año. Y cinco años, tres generaciones y varias versiones después, el producto estrella de la firma aún mantiene el liderato.

En octubre del año pasado se vendieron 4 millones de unidades del iPhone 4S apenas tres días después de su lanzamiento en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido. Y el pasado viernes Apple se vio obligado a suspender las ventas del móvil en China, después de que los clientes, ansiosos por adquirir el teléfono, provocaran diversos altercados que pusieron en riesgo la seguridad de los empleados de las tiendas de la firma en el país.

El iPhone se quedó huérfano de padre la madrugada del 5 de octubre del 2011. La muerte de Steve Jobs conmocionó al mundo entero. Pero pese a la ausencia del artífice de una de las historias de éxito más importante de las últimas décadas, los seguidores de Apple esperan con impaciencia la llegada del nuevo modelo del smartphone que, según se rumorea en la Red, Jobs dejó atado y bien atado.