El equipo femenino del Dépor nacerá con la estructura del Orzán

I. Antelo LA VOZ / REDACCIÓN

ZONA BLANQUIAZUL

MARCOS MÍGUEZ

Albert Gil ya tiene prácticamente cerrado cómo será y quiénes van a ser las cabezas visibles del equipo

25 feb 2016 . Actualizado a las 16:45 h.

Albert Gil ya tiene prácticamente cerrado cómo será y quiénes van a ser las cabezas visibles de la nueva estructura de fútbol femenino del Deportivo. De hecho, esperan poder presentar todo esto oficialmente en los próximos días.

El club blanquiazul ya ha llegado a un acuerdo con el Orzán para aprovechar su estructura femenina, que es la más grande de Galicia (ronda las cien licencias, con tres equipos compitiendo en categoría sénior). Así, el Deportivo se acogerá al artículo 107  del reglamento de la Federación Española de Fútbol para fusionarse con el Orzán, en lo que a estructura femenina se refiere. El Dépor asumirá sus plazas en Segunda División y Primera Autonómica (contará por tanto con un filial que ayude a complementar los entrenamientos del primer equipo); y las aurinegras comenzarán de cero desde la última categoría, la Segunda Autonómica (en donde actualmente ya tienen a un equipo C formado íntegramente por jugadoras cadetes). Es decir, el Dépor contará con dos equipos femeninos y no con uno, como estaba previsto en un principio, para así no dejar en la calle al resto de integrantes del club aurinegro.

Como compensación, el equipo blanquiazul ayudará al Orzán a ascender lo más rápido posible a categoría nacional y además firmarán un convenio para que sean ellos los encargados de llevar a cabo una especie de escuela, que sería el vivero de jugadoras desde prebenjamín a sénior.

Por su parte, el Victoria, el otro equipo de la ciudad que compite en Segunda División, también colaborará con el Deportivo en lo que a cesión de jugadoras se refiere.

Otra de las grandes líneas del proyecto femenino del Dépor está en crear una plantilla lo más coruñesa posible, pero no descartan realizar fichajes importantes de fuera para apuntalar el ascenso a Primera, el verdadero objetivo. Además, la idea es jugar los partidos de Liga en A Coruña para acercar el fútbol femenino a la ciudad, por lo menos mientras dé sus primeros pasos.

El equipo femenino nace, en un principio, al cobijo de la estructura de cantera, de ahí que haya sido su coordinador Albert Gil el que se haya movido con innumerables reuniones con instituciones y equipos de la comarca.

De Albert Gil hacia abajo, la idea del club, si nada se tuerce, es hacer pivotar el proyecto del equipo femenino en dos nombres: Lis Franco y Manu Sánchez. 

La primera sería la principal cara del proyecto, aprovechando sus conocimientos en la gestión deportiva, en la comunicación, en las relaciones públicas y también en el fútbol, ya que es hija de un histórico deportivista (Rafael Franco) y también fue jugadora del mítico Karbo (ganadora de cuatro Copas de la Reina en los años 1981, 1983. 1984 y 1985).

El nombre de Manu Sánchez es el que más suena para ocupar el banquillo, no en vano es uno de los personajes del fútbol gallego que más relaciones tiene con clubes de Primera División (Valencia, Atlético de Madrid, Oviedo, Barcelona...). Como técnico, llevó las riendas del Orzán de Segunda División femenina hasta el año 2012. En la actualidad es el director deportivo del conjunto aurinegro, además de ser entrenador del equipo cadete del Ural (al que tiene cerca del ascenso a la División de Honor) y es el segundo de José Miguel Figueira en el Atlético Arteixo sénior (líder de Preferente).