El día en que el Deportivo trajo al PSG de cabeza

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

HEMEROTECA

LAVANDEIRA JR | Efe

15 años de la histórica remontada al equipo francés en la Champions, con tres goles de Pandiani

07 mar 2016 . Actualizado a las 22:07 h.

El 7 de marzo del 2001 Riazor vivió una de sus noches más especiales. Quizás no la más trascendente ni la que dejó un título en las vitrinas. Pero sí una de las que hacen piña entre equipo y afición. Y sobre todo, de las que dejan huella en la memoria e incluso consiguen un eco internacional. Que se lo digan al París Saint Germain, que vivió una pesadilla en A Coruña cuando ganaba 0-3 y acabó cayendo ante el Dépor, liderado por la cabeza de Walter Pandiani.

El Deportivo necesitaba ganar al PSG para buscar opciones en el último partido de la fase de grupos en San Siro contra el Milan. El objetivo: entrar en cuartos de final. En una noche lluviosa y fría de marzo, la cosa se puso bien fea: 0-3 en el minuto 54, golazo incluido de Laurent Leroy para el 0-2. Irureta optó en el descanso por meter a Pandiani para arropar a Makaay, pero al poco de la reanudación encajaba el tercero. Ya con todo perdido, entró Tristán para completar el tridente ofensivo. 

Y se desató la tormenta perfecta en una última media hora que, 15 años después, sigue via en la memoria del deportivismo. Pandiani hizo tres y Tristán completó la remontada, todos ellos de cabezazos, con la mediación imprescindible de Djalminha para liderar sobre el campo una remontada épica como pocas en la historia reciente de la Champions League

«Nunca había marcado los tres tantos de cabeza, como hoy», dijo después Pandiani. «Sí, llegué a llorar, fue muy emocionante. En ese momento se me pasaron por la cabeza las imágenes de todos los seres queridos que me apoyan durante toda la semana», recogía el periodista de La Voz Toni Silva tras el partido. «En la banda le decía a Scaloni que estaba muy caliente y quería jugar. Cuando me llamó Melo [ayudante de Irureta] para entrar, salí a comerme el mundo», abundó El Rifle.

Era la primera vez en la historia que el Deportivo remontaba tres goles para darle la vuelta a un marcador adverso. Y nada menos que en la máxima competición continental. «En la segunda parte tuvimos el acierto que nos faltó en la primera. En el descanso les dije que hacía falta tensión, que quedaban 45 minutos; si contra el Madrid se pudo, ¿por qué no ante el PSG?», dijo Irureta ante la prensa, todavía con la adrenalina a tope. 

Anelka y Madar formaban parte de aquel PSG
Anelka y Madar formaban parte de aquel PSG CESAR QUIAN

Así lo asumió Luis Fernández: «El Dépor se tiró adelante, con atrevimiento. Supieron llevar peligro. Encontraron un buen pasador  y un buen rematador a balón parado». Quisimos aguantar pero somos un equipo joven que necesita madurar». El PSG de entonces estaba lejos de la potencia económica del presente, pero de su historia no podrá borrar la afrenta de Riazor. 

Ficha técnica

Deportivo: Molina; Manuel Pablo, Donato, Naybet, Romero, Émerson (Pandiani, m. 46), Mauro Silva, Víctor, Djalminha, Fran (Diego Tristán, m. 58) y Roy Makaay (Scaloni, m. 84).

París Saint Germain: Letizi; Algerino, Cissé, Dehu, Distin, Mendy, Benarbia Rabesandratana, m. 60), Arteta (Luccin, m. 54), Ducrocq, Okocha, Yanovski, (m. 72) y Leroy.

Goles: 0-1, m. 27: Okocha de tiro cruzado. 0-2, m. 42: Leroy de fuerte disparo. 0-3, m. 54: Leroy, tras un centro de Algerino. 1-3, m. 56: Pandiani, de un certero cabezazo. 2-3, m. 59: Tristán de cabeza. 3-3, m. 76: Pandiani, a pase de Makaay. 4-3, m. 83: Pandiani, también de cabeza, en un córner.