Peke: «Cuando no quepa la gente en Abegondo, no habrá otro remedio que jugar en Riazor»

Iván Antelo A CORUÑA

DÉPOR FEMENINO

CESAR QUIAN

Lleva 90 goles desde su fichaje por el Dépor en verano del 2017 y está entre las pichichis de Primera

21 sep 2019 . Actualizado a las 15:52 h.

En verano del 2017, Ainize Barea (Arrigorriaga, Vicaya; 1992) fichó por el Deportivo. Buscaba reencontrarse con el fútbol, tras un año difícil en Primera, con el Santa Teresa, en el que padeció una lesión de cruzado. Firmaba entonces por el equipo que tanto había amado su abuelo, del que tanto le hablaba en sus veranos de Oza dos Ríos. Ni ella misma se imaginaba que el Dépor le cambiaría la vida. Lleva 90 goles en competición (59 en Liga, 3 de ellos esta temporada) y es una de las grandes estrellas del equipo de Manu Sánchez. Este domingo (12 horas, Abegondo), el cuadro blanquiazul buscará su tercer triunfo y el liderato en solitario.

-Tras dos victorias, llega el UDG Tenerife.

-Va a ser un partido muy difícil. Ya nos enfrentamos a ellas en el Teresa Herrera, pero espero que sea un partido muy diferente. En pretemporada nos llevamos una manita en la espalda [quedaron 1-5] y fue un toque de atención.

-En agosto fueron muy superiores a ustedes en el apartado físico.

-Sí, en ese aspecto nos ganaron. Los balones divididos, las disputas... Todo. Fue como un toque de realidad. Desde ese partido hemos trabajado muy duro y espero que ahora nos hayamos igualado, o al menos acercado. Está claro que el 1-5 fue un golpe, pero en este comienzo de pretemporada nosotras ganamos los dos partidos y ellas no, por lo que en el aspecto mental llegamos mejor que ellas.

-¿Le sorprende el arranque de Liga que está teniendo el Dépor Abanca?

-Es inesperado. Que un recién ascendido saque los 6 puntos de 6 es inusual, casi nunca se ha dado. En verano parecía como si solo hubiera ascendido el Tacón [Real Madrid, a partir de junio]. De nosotras ni se hablaba. Pero tampoco es que eso nos picara. Por encima de todo está la ilusión que tenemos, al no haber jugado muchas en Primera. Ahora esperemos seguir así. Estamos en una posición en la que tenemos que disfrutar, pero también tener los pies en la tierra.

-Y con Peke de segunda máxima goleadora de Primera. Solo le supera Jenni Hermoso.

-Solo llevamos dos  partidos. Veremos si cuando sean 30... Hace ilusión porque significa que el trabajo está saliendo, pero que yo esté ahí, como Alba Merino y Gaby, que tienen dos goles cada una, es mérito de todo el equipo.

-¿Peke selección?

-[Risas]. Bueno... Nunca he tenido la oportunidad de estar... Queda de momento en un segundo plano y no pienso en ello.

-¿Qué le ha dado el Dépor para que haya explotado de esta forma?

-Me ha permitido volver a disfrutar del fútbol. Venía de una lesión de rodilla, ligamento cruzado, y la verdad es que llegué con la sensación de que nunca iba a volver a ser la misma. De que nunca iba a disfrutar como disfrutaba antes. Y gracias a que he tenido una regularidad de minutos, he conseguir disfrutar de nuevo. Nunca había jugado en Segunda División, logramos el ascenso, y gracias al Dépor he recuperado la sensación de que juego porque me gusta esto.

-Y tan agradecida está que incluso le ha dicho que no a fichar por el Athletic.

-Sí. Aquí estoy feliz. No tenía motivos para marcharme. Jugar es lo que me hace disfrutar y aquí estoy teniendo regularidad. Por eso no me he ido. No es fácil decirle que no al Athletic, sabiendo que tienes a la familia allí y que es un club top. En el País Vasco, junto a la Real, es lo máximo. Fue difícil, pero tampoco se sabe nunca lo que puede pasar en el futuro.

-La semana que viene les tocará jugar allí.

-Sí, es una fecha señalada desde que salió en el calendario por familia y amigos. Tengo muchas ganas de jugar en Lezama.

-Usted es vasca, pero con muchos vínculos con Galicia.

-Hombre... Llevo viniendo desde los cuatro años a Oza dos Ríos. Mi abuela se casó con un gallego y esta es mi segunda casa.  Mi abuelo era muy del Dépor, pero yo apenas iba a la ciudad. Nos quedábamos en la aldea y solo íbamos a Coruña para ir a El Corte Inglés y poco más. La verdad es que no me veo en otro lado que no sea en el País Vasco o en Galicia. En el equipo me dicen que soy vasca de palo. Mitad vasca y mitad gallega.

-¿Y si viene el Real Madrid a ficharla?

Mmmm... Yo esas cosas no las pienso. Pero... No sé, no me veo en otro lado que no sea el norte.

-¿Se salvará el Dépor femenino?

-Eso lo dirán los números al final de temporada. Nosotras tenemos que ir a ganar cada fin de semana, sea cual sea el rival. Ahora mismo podemos sorprender y tenemos que soñar en grande. Ojalá podamos mantenernos y así poder competir más y mejor cada año.

-También sería fundamental para el proyecto de cantera con el filial.

-Sí, porque también les daría opción a subir a Reto Iberdrola, que es como se llama este año la nueva Segunda División [de solo 2 grupos y no 7 como el pasado]. Jugar en un filial, con las puertas abiertas del primer equipo en Primera, a ellas  les va a hacer trabajar muchísimo más para poder conseguir alcanzar sus sueños.

-Cada vez hay más ambiente en Abegondo. Falta el salta a Riazor, ¿no?

-En la primera jornada, contra el Espanyol, no me esperaba que hubiera tanta gente. Espero y deseo que contra el UDG Tenerife también vengan, porque eso se nota luego a la hora de rendir en el campo. Cuando no quepa la gente en Abegondo, no habrá otro remedio que jugar en Riazor. Ya demostramos cómo jugamos, y si la gente se va enganchando y responde, habrá que abrir Riazor.