Un Fabril de hierro forjado se impone en Negreira

Iván Antelo LA VOZ / REDACCIÓN

CANTERA

Xoán A. Soler

El filial suma la sexta victoria seguida dejando la portería a cero y refuerza su liderato en Tercera

20 mar 2017 . Actualizado a las 19:30 h.

El Fabril solventó con nota una de las citas más complicadas que le quedaban para entonar el alirón de Tercera. El filial deportivista ganó en Negreira (0-2), un campo complejo por sus reducidas dimensiones en el que solo había ganado el Silva en la presente temporada. Y lo hizo con una buena primera mitad y demostrando una gran capacidad de resistencia en la segunda.

Cristóbal Parralo utilizó su clásico 4-2-3-1, en el que Arnau entró como central y Quique Fornos reemplazó en el lateral derecho a Blas. José Manuel Pose, por su parte, repitió el planteamiento que le permitió golear al Racing Vilalbés hace quince días: un 4-4-2 (en rombo), en que Jacobo Tato ejercía de mediapunta y Stefan y Chiño se situaban como delanteros.

Puesto los nombres sobre el tapete, lo cierto es que el filial supo leer muy bien el partido. Al ver que el rival poblaba la medular con tres pivotes y un mediapunta, explotó las bandas con continuos dos contra uno: Quique Fornos y Galán contra Rendo y Lucas y Pinchi ante Pignol.

Ya en el minuto 3, el Fabril pudo adelantarse en el marcador con un centro de Pinchi que Borja Domingo remató de volea a las manos de Mario. Fue el aviso antes de la bofetada. Rondaba el 14, cuando el filial enlazó una jugada larga que comenzó por la banda izquierda, siguió por la derecha, y continuó con jugada personal de Edu Expósito. El disparo del mediocentro catalán no entró en primera instancia, pero sí el rechace posterior de Pinchi.

El Fabril estaba superando con claridad a su rival e incluso pudo anotar el segundo en sendas acciones de Manu Molina: un disparo desde la frontal que se marcó rozando el palo (min 34) y una falta que salvó de forma providencial Mario (min 39). El Negreira, en cambio, solo tuvo un tiro a puerta: un disparo lejano de Rendo que se marchó muy alto.

Xoán A. Soler

Cambio tras el descanso

Las superioridades en banda eran tan evidentes que Pose realizó un doble cambio en el arranque de la segunda mitad para corregir las deficiencias de su equipo. El Negreira pasó a jugar un 4-2-3-1 con Capelo en la derecha y Chiño en la izquierda y el efecto fue el deseado para los locales. Los nicrarienses pasaron a controlar el partido y rondaron el gol en varias ocasiones: un disparo al lateral de la red de Chiño tras un saque de banda con prolongación (min 60), un remate flojo de Rendo que Lucas envió en semifallo a córner (62) o un centro de Capelo que Stefan no consiguió rematar en condiciones en el segundo palo (71). El Fabril, por contra, solo lo probó con un disparo de Edu que salvó milagrosamente Mario (70).

Una contra de Pinchi finiquitó el partido en el 83. Pignol lo cazó y el colegiado lo expulsó con roja directa y Amoedo vio la segunda amarilla por protestar. El Fabril, con dos jugadores más, se fue a por la sentencia y la consiguió en el minuto 88 en un centro de Lucas que remató Corredera.

Con este nuevo triunfo, el sexto seguido, el Fabril se mantiene líder con cinco puntos de ventaja sobre el Rápido, siete sobre el Cerceda y nueve sobre el Arousa. El portero Álex Cobo acumula 563 minutos sin encajar un gol.