El Fabril exhibe pegada en el derbi coruñés

Iván Antelo LA VOZ / A CORUÑA

CANTERA

El filial ya es segundo tras golear al Silva y tiene el liderato a solo cuatro puntos

24 ene 2017 . Actualizado a las 08:26 h.

Del Fabril que empató en Abegondo con el Silva (1-1) al que goleó en A Grela (2-5) solo han pasado cuatro meses. Pero son equipos completamente diferentes. El filial ha experimentado un crecimiento exponencial y empieza a ser el equipo temible que se presuponía a principio de temporada. En el derbi, pasó el rodillo para sumar su séptima victoria en las nueve últimas jornadas (22 puntos de 27 posibles). Números que le permiten asaltar la segunda plaza, a solo cuatro puntos del líder Bouzas; y eso que los cuatro últimos envites los ha jugado fuera de casa.

Este nuevo Fabril es más maduro y a ello ha contribuido la paulatina incorporación de hombres como Álex Cobo, Edu Expósito y Manu Molina. Además, ha subido un punto la velocidad en la circulación de balón y empieza a ser un equipo reconocible, en el que Galán y Pinchi hacen daño por los costados y, arriba, Borja Domingo exprime cada minuto del que goza. El valenciano relevó en el minuto 60 a Jardel (con empate a dos) y anotó dos tantos, para elevar su renta hasta los 13.

El derbi no defraudó

El campo de A Grela se llenó para presenciar el derbi. Y el espectáculo no decepcionó. Silva y Fabril brindaron una gran primera mitad, en la que las ocasiones se sucedieron en las dos porterías. Los blanquiazules tenían la pelota y los blancos esperaban en su campo, pero salían como flechas cada vez que robaban el balón.

Marcos Míguez

Todavía entraba gente en el recinto coruñés cuando Manu Molina anotó el 0-1 con un libre directo perfecto, que se coló por la escuadra de la meta defendida por Guillermo. El Silva no se arrugó y unos minutos después logró la igualada en un jugada rapidísima, con Marcos Gómez como lanzador para un Renan estelar en la definición. El brasileño batió a Álex Cobo con una semichilena para el 1-1. Pinchi, que volvía al Fabril después de debutar el viernes en Primera División con el primer equipo, comenzó muy activo. Avisó en el minuto 14 con un remate desde fuera del área e hizo el 1-2 en el 17 al recoger el rechace de un disparo de Galán.

El partido estaba loco y en el 20 casi empata João Paulo tras una jugada entre sus compatriotas Renan y Andrade. El 2-2 se escapó por poco, pero unos minutos después el Silva obtuvo el premio, tras una acción en la que Movilla le robó la cartera a Arnau y se plantó solo ante Cobo. Edu Expósito (29), Marcos Gómez (33), Borja Galán (39) y Pedrito (40) disfrutaron de más ocasiones claras antes de llegar al descanso.

Marcos Míguez

Bajón físico local

Los locales realizaron un gran despliegue físico en la primera mitad, pero no fue capaz de mantener el ritmo hasta el final. Michi Leal y Renan pidieron el cambio por lesión, al igual que el visitante Blas, y el filial acabó imponiendo su ley en los últimos veinte minutos, sobretodo tras la entrada de Borja Domingo. El 2-3 llegó en el 69 tras una escapada de Lucas, que habilitó a Pinchi para que este conectase con Domingo en boca de gol; y el 2-4 en el 78 en un latigazo de Galán desde fuera del área que dio en el palo antes de entrar.

En los últimos compases, el meta visitante Álex Cobo fue el gran protagonista al detener un penalti a Marcos Gómez (87) y un mano a mano a Moure (90). Domingo mató ea la contra (89) en situación dudosa.

 Ficha técnica

Silva SD: Guillermo, Cardelle (Real, min. 75), Pablo Andrade, Guilherme, Lorusso, Michi Leal (Pedro, min. 36), Renan (Alvarito, min. 47), Moure, Movilla, Marcos Gómez y Joao Paulo.

RC Deportivo B: Alex Cobo, Blas (Carreon, min. 54), Quique Fornos, Arnau, Lucas, Edu Exposito, Óscar, Queijeiro, Jardel (Borja Domingo, min. 59), Manu Molina y Borja Galán.

Goles: 0-1, min. 5: Manu Molina; 1-1, min. 9: Renan; 1-2, min. 17: Óscar; 2-2, min. 27: Movilla; 2-3, min. 69: Borja Domingo; 2-4, min. 78: Borja Galán; 2-5, min. 88: Borja Domingo.

Árbitro: Rodriguez Campos (A Coruña). Expulsó al entrenador local Javier Bardanca en el minuto 90. Sin amonestaciones.

Incidencias. campo de A Grela 1 lleno. Unos 1.500 espectadores.