Juan Carlos firma por el Cluj rumano

IVÁN ANTELO REDACCIÓN

CANTERA

PACO RODRIGUEZ

Ficha por un club que quebró y que hace tres años jugó la Champions

19 ene 2016 . Actualizado a las 17:11 h.

Tuvieron que pasar seis largos y duros meses, pero al final Juan Carlos Real Ruiz (A Coruña, 1991) ha conseguido encontrar acomodo. El exjugador del Deportivo ha firmado por el Cluj rumano, un equipo que intenta salir de la quiebra económica en la que se declaró hace justo un año, después de haber ganado tres ligas en el último lustro y de haber jugado por última vez la Champions League hace escasos tres años.

En la bonita ciudad transilvana lo esperan con los brazos abiertos. Lucirá el dorsal 25 y hoy se incorpora a la concentración que su nuevo equipo tiene en Chipre aprovechando el parón invernal. Su empresa no será sencilla. Es el primer refuerzo navideño de este histórico en apuros, que en la actualidad está luchando por la permanencia debido a la sanción de 6 puntos que le impuso su federación por causas económicas.

«Estoy contento porque creo que es una gran opción para mí. Allá (en España) estaba la situación muy complicada, teniendo en cuenta que ya se estaba acabando enero y no terminaba de salir nada. Por eso, para estar sin equipo como estaba, es una muy buena opción. Un gran club que hace poco que ganó ligas y jugaba Champions», explicaba anoche desde Rumanía a La Voz.

«Charlé con gente que estuvo aquí y me habló muy bien del Cluj y de su gente. Es un equipo que intenta renacer porque pasaron una ley concursal, pero ya está normalizado todo y quieren ir para arriba. Aspiran a volver a estar otra vez, dentro de poco, entre los grandes», añade.

Fundado en 1907, el CFR Cluj no consiguió alcanzar la cima del fútbol rumano hasta casi un siglo después. Fue a partir del 2002, a raíz de que el dueño de concesionarios Árpád Pászkány, propietario de Ecomax General Investments, empezase a invertir grandes cantidades de dinero. Ascendió al equipo desde la Tercera a la Primera División en apenas dos años. En el 2005 debutó en Europa jugando la Intertoto (eliminó al Athletic de Bilbao y solo cayó en la final con el Lens) y en lo 2007 lo hizo en la UEFA (actual Liga Europa). En el año 2008 se convirtió en el primer equipo en dos décadas en ganar la Divizia A sin ser de la capital, Bucarest. Luego, repetiría en los años 2010 y 2012; y además ganaría otras tres Copas y dos Supercopas.

GONZALO BARRAL

El Cluj también será recordado por los amantes del fútbol internacional por sus tres participaciones en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Las victorias ante Roma (1-2) y Manchester United (0-1); y el empate con el Chelsea (0-0) quedarán en el recuerdo de aquel equipo por el que pasó el exdeportivista Culio.

Pero llegó la crisis económica y en el 2015 el club tuvo que declararse en quiebra, cuando marchaba segundo. La Federación le impuso una sanción de 27 puntos que lo condenó a quedarse fuera de competición europea.

Lucha por el descenso

Esta temporada es de transición. La Liga rumana se encuentra detenida y no se reanudará hasta el 13 de febrero, cuando se disputarán las tres últimas jornadas. La competición acaba el 27, y entonces los seis primeros lucharán por el título y los ocho restantes por la permanencia. El Cluj marcha décimo y ya sabe que tendrá que pelear por la salvación.

Esa será la principal misión de Juan Carlos. Liderar al equipo en esta batalla, pensando en montar para la próxima campaña un proyecto más ambicioso. El jugador coruñés firma por lo que queda de campaña, pero el club rumano se guarda una opción de renovación automática en caso de que quede satisfecho con el rendimiento del jugador gallego.

Después de haber jugado en el Dépor, Huesca y Tenerife, a Juan Carlos Real le toca empezar a demostrar su clase en Rumanía.