Anquela ya es entrenador del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

ÓSCAR CELA

El club coruñés oficializó la contratación del técnico jienense para la presente temporada

02 jul 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

Juan Antonio Anquela es, desde ya, el nuevo entrenador del Deportivo. Así lo oficializó el club coruñés. Después de días de negociaciones, ultimando un acuerdo que era prácticamente total desde el pasado miércoles, finalmente hubo pacto y el técnico jienense será presentado esta misma tarde.

Con su contratación, el Deportivo mantiene la filosofía adoptada para fichar la pasada temporada a Natxo González: un técnico español, con experiencia y amplio conocimiento de la Segunda División. De hecho, Anquela es el quinto entrenador en activo con más partidos dirigidos en la categoría de plata del fútbol español. El vigésimo en la historia.

Solo superado por Paco Herrera (457), Quique Martín (428), Luis César (425) y José Luis Oltra (350), el que, si nada se tuerce, será nuevo entrenador del Deportivo acumula 326 encuentros dirigidos en Segunda División, desde que en la temporada 1997-98 hizo de puente entre Quico Álvarez y Manolo Jiménez en Jaén. Dos partidos se sentó en el banquillo en aquel momento: uno de Liga (Jaén - Xerez: 1-1) y otro de Copa (Villarreal - Jaén: 1-1).

Tras varias temporadas en el cuerpo técnico del Jaén, pasó por el Huesca, el Melilla y el Águilas, hasta llegar al Alcorcón, club que lo catapultó a la élite del fútbol español.

Cogió al club alfarero en Segunda División B en la campaña 2007-2008, categoría en la que estuvo tres temporadas. En la 2009-2010 logró el ascenso a Segunda meses después de que su equipo diera la vuelta al mundo a nivel informativo endosando un contundente 4-0 al Real Madrid en una eliminatoria de la Copa del Rey, que pasó a la historia como el alcorconazo.

Aquel partido de los treintaidosavos de final y el ascenso posterior sirvieron al técnico para ganarse el sobrenombre de Anquelotti, en referencia al técnico italiano.

Tras dejar al Alcorcón en Segunda, en el verano del 2012, el Granada lo fichó para su proyecto en la máxima categoría del fútbol nacional. Duró 21 jornadas antes de ser destituido. Pero el jienense ya había llegado a la élite y no le faltaría trabajo desde entonces: Numancia, Huesca y Oviedo fueron los clubes que contaron con su conocimiento durante los seis ejercicios siguientes, hasta que hace unos meses fue destituido en el Oviedo después de 35 jornadas y cuando todavía aspiraba a meterse en play-off.

Veterano de 61 años, Anquela es un técnico que, habitualmente parte del orden a la hora de trabajar sus equipos, pero que no es reacio al juego combinativo. Cuando ha tenido futbolistas ha buscado un fútbol más ofensivo y vistoso.

Afable pero firme

De trato afable, con fama de controlar bien los vestuarios, es firme y eso le ha costado tener algún enfrentamiento notorio con algunos futbolistas. El más conocido fue un cabezazo que propinó a David López hace tres temporadas en el Huesca tras recriminarle que lo había retirado del campo.

«Los futbolistas siempre pueden hablar y decir lo que quieran mientras los entrenadores se tienen que callar. Siempre los futbolistas se creen que pueden hablar y decir lo que quieran. Y no puede ser. Me ha recriminado y yo a él. Son cosas normales dentro de un equipo de fútbol. No he hablado con él. No hay que hablar nada. Él sabe lo que ha hecho. Parece que nosotros nos tenemos que callar siempre y no pasa nada y que el futbolista puede decir siempre lo que quiera. El respeto tiene que ser mutuo», afirmó aquel día tras el entrenamiento.

Años después llega al Dépor con el objetivo de recuperar la ilusión perdida y lograr el regreso a Primera División tras el fallo del club en la primera tentativa.