¿Quiénes son los accionistas del Dépor?

Paulo Alonso Lois
P. ALONSO A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Marcos Míguez

La atomización del accionariado obligará al aspirante a la presidencia del Dépor a convencer al pequeño accionista, aunque una decena de propietarios aglutinan sobre un 15% del capital del club

09 dic 2019 . Actualizado a las 21:32 h.

Más de dos días después de que Tino Fernández anunciase su próxima renuncia como presidente del Deportivo, los posibles candidatos a sucederle se cuidan mucho de destapar sus cartas. Son días de contactos en la sombra y planteamiento de alianzas de cara la junta de accionistas en la que se ejecutará el relevo, muy probablemente a principios de junio. Porque la atomización del accionariado del club da importancia a la búsqueda del apoyo del pequeño accionista, ya que se estima que una abrumadora mayoría de los particulares tienen entre 2 y 6 títulos, con los que se hicieron en los años 90 a cambio de rebajas en los abonos. Pero, al mismo tiempo, y pese a no haber un dueño de referencia, un puñado de propietarios aglutinan alrededor del 15% del accionariado. Son estos los que tienen más peso a la hora de decantar el proceso de elección del próximo consejo en caso de que compitan varias listas diferentes. Todo, en un caso atípico dentro de las principales Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) españolas en la élite, con 25.333 accionistas.

EL LIBRO DE ACCIONISTAS

Pocos dueños por encima del 0,25% del total

Aunque no ha trascendido el nombre de los participantes ni la cuantía en la última ampliación de capital (cifrada en 874.455 euros para un total de 10,2 millones), La Voz tuvo acceso al libro de accionistas antes de la venta de nuevos títulos. En él figuraban 12 destacados líderes en ese ránking: Estrella Galicia (1,62 %); Varela Silvari Promociones (1,34); Luis Fernández Somoza (antiguo propietario de Transportes Azkar) y sus tres hijas (1,15%); Altia, del presidente Tino Fernández (0,97); Bricoking (0,96), del directivo Juan José Jaén Rodríguez; Francisco Antonio Ares Estraviz y María Isabel Pacheco Lizcano, fundadores de Ares y Pacheco (0,87); Begano (0,71); los herederos del constructor Manuel Prado Moure (0,52); el procurador Argimiro Vázquez Guillén (0,49); la familia Vázquez Zas, propietaria de Sondeos del Norte (0,45); Autocares Vázquez (0,37); y Edelmóvil (0,25). Los doce aglutinaban casi el 10 % de las acciones del Deportivo, algo que, en la práctica, resulta decisivo. Por tanto, estas personas volverán a ser claves para elegir al nuevo presidente.

Aquella foto fija sufrió variaciones. Por una parte, Tino Fernández abordó la compra de diferentes paquetes de acciones a través de una sociedad, Voxleo, tal como indicó en la junta de accionistas del pasado mes de noviembre. Fue entonces cuando explicó que era el segundo máximo propietario de acciones. Se estima que podría disponer del 2% del total.

Porque el primer accionista del club es Estrella Galicia. La cervecera podría tener entre un 3 y un 4% del capital social del club.

Además, respecto a la situación previa a la ampliación de capital, algunos de los que entonces eran principales accionistas han vendido sus acciones. En cambio, han pasado a poseer un importante paquete de títulos el exconsejero Fernando Vidal y José Ignacio Otero Dans, propietario de varias empresas, entre ellas la que gestionó hasta hace poco los ambigús de Riazor.

DOS ELECCIONES RECIENTES

Tino Fernández ganó en el 2014 con 41.633 títulos y el pasado junio con 59.200

El capital necesario para acceder a la presidencia y controlar el consejo puede variar según la movilización de cada convocatoria. En el tenso proceso que terminó con el desalojo de Lendoiro en el 2014 y la primera elección de Tino Fernández, uno alardeó primero antes de retirarse, mientras que el otro se impuso con el apoyo de 41.633 acciones, el 72,09% de las representadas en la junta.

El pasado verano, Tino Fernández no tuvo rival ?Miguel Otero pidió elecciones y luego no se presentó? en el proceso de renovación del consejo. Pero esa junta se celebró cuando ya se había producido la ampliación de capital hasta los 10,2 millones, y los últimos cambios en la titularidad de distintos paquetes de acciones. Por eso sirve como referencia. Entonces, inició su segundo mandato con el respaldo de 59.200 títulos del total de 171.255 acciones. Reunió el 98% del capital representado ese día, el 34,9% del total del club.

EL PESO DE LOS MINORITARIOS

Un respaldo incontestable solo se logra con una masiva delegación de los títulos de pequeños accionistas

El apoyo de la decena de accionistas principales supone un enorme respaldo, pero no es suficiente a la luz de los datos de las dos últimas elecciones al consejo de administración del Deportivo. Y, sobre todo, teniendo en cuenta el 34,9 % del capital conseguido por Tino Fernández el pasado verano. Revela que el apoyo de los principales accionistas, que pueden suponer hasta un 15%, no resulta suficiente en un escenario en el que se produzca una amplia movilización.

NEUTRALIDAD

El actual líder del consejo de administración evitará comparecer hasta la junta

Tino Fernández espera que surja una candidatura solvente capaz de dar un nuevo impulso al club. ¿Se posicionará en el proceso? Todo dependerá del número de candidatos que se presente y de su identidad, pero, en principio, podría optar por un papel neutral, después de haber querido apartarse de los focos el pasado lunes. De hecho, no prevé siquiera hacer declaraciones hasta la celebración de la junta.