Entrenar la mente

Pepe Velo

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

25 mar 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

Fue un error crear un ambiente de que el camino indispensable para el ascenso pasaba por ganar los tres partidos seguidos en Riazor. Si no lo consigues, como desgraciadamente sucedió, provoca frustración, bloqueo mental y pérdida de confianza en los jugadores y la afición. Considero que se deben fijar metas a muy corto plazo y objetivos dinámicos en función de los resultados obtenidos, no adelantando acontecimientos que muchas veces resultan inciertos. Son metas dinámicas, porque habrá que cambiarlas en función de las situaciones que ocurran a lo largo de la temporada. Si la mente no funciona porque está bloqueada, el cuerpo tampoco lo hará, los jugadores no van a ejecutar las acciones marcadas y van a tomar malas decisiones, porque tienen miedo a tomarlas. La mente siempre está por encima de planteamientos tácticos, preparación física, alineaciones o estado de forma.

¿Y la mente se entrena? Por supuesto. Hay técnicas psicológicas para trabajar tanto la autoconfianza como la mente en positivo, la concentración o el miedo a fallar. Ahora, a lo mejor en vez de visionar errores, hay que ver lo que el jugador hacía cuando empezó al temporada, que ganaba más partidos. Debe recordar momentos en los cuales protagonizó una actuación brillante y todo salía muy bien, no estar solamente pendiente de los errores cometidos. Hay que buscar rebobinar la mente y ponerla en positivo. También hay técnicas psicológicas para controlar los pensamientos negativos. ¿Qué pasa si salgo al campo y el primer control que hago se va fuera y la gente me chilla? El trabajo mental es muy importante, pero hay que entrenarlo igual que otros aspectos a lo largo de toda la temporada.

El objetivo siempre es ganar el próximo partido, pero los jugadores reciben muchos mensajes: de la afición, de los medios, de sus amigos, de sus familiares,... Por ejemplo, no puede salir uno diciendo que este partido es una final y el entrenador, que no es decisivo. En el vestuario tiene que haber un mensaje y un pensamiento únicos, y para eso hay que trabajar la mente. También la afición tiene que pensar en positivo, a pesar de que la situación del Deportivo no genera alegría. Quedan 33 puntos en juego y el apoyo del público va a ser clave. Yo no tiro la toalla. Hay que afrontar también los malos momentos y no darse nunca por vencido.

Pepe Velo es psicólogo, técnico nacional y profesor de la Escuela Gallega de Entrenadores