Terapia en el Deportivo para sacudirse la presion

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El cuerpo técnico del Deportivo lleva semanas insistiendo en fomentar el sentimiento de grupo, convertir la presión en confianza y reforzar las ideas clave del estilo de juego de Natxo González

25 mar 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

Al Deportivo le está perdiendo el corazón. Las ansias de ganar juegan una mala pasada a una plantilla implicada hasta las cejas en el proyecto del ascenso, pero que ha perdido de vista los triunfos y el alma de un equipo, que se forja desde el rendimiento diario. Natxo González y sus ayudantes llevan semanas trabajando el aspecto mental de un equipo que quiere salir reforzado de la crisis.

comunicación

Charlas para conocer el pensamiento de cada jugador

El primer paso para que el Deportivo crezca como grupo pasa por saber qué piensa cada uno de los 25 integrantes de la plantilla. Las charlas individuales se han repetido en las últimas semanas, algunas incluso en varias ocasiones. Una de las más recientes ocurrió el pasado sábado. Cuando los titulares del partido contra el Almería ya se habían retirado, Vicente Gómez y Natxo González departieron en el césped unos tres cuartos de hora.

hinchada

Volver a conectar con un estadio frío

Natxo González reconoció que empieza a pensar que jugar en casa es un problema a la vista de los resultados y las sensaciones del equipo. No es algo nuevo. Incluso en su mejor racha de resultados en Riazor al Deportivo le costaba transmitir a la grada. Esta festejaba feliz los triunfos, pero no encontraba ningún jugador con el que identificarse.

lesiones

Mejorar el estado de forma de futbolistas fundamentales

El daño que han causado las lesiones no se circunscribe a los partidos que duraron las bajas, sino que sus efectos continúan. Los técnicos se han encontrado con que algunos jugadores acusan la falta de continuidad y hasta padecen pequeñas molestias. El caso es que muchos de los que han pasado por la enfermería no han recuperado su mejor versión.

cambios

Las rotaciones como parte del camino hacia el objetivo

Con el viento a favor, los cambios que Natxo introducía en el once no se notaban y hasta enriquecían la competitividad en la plantilla.

Ahora, en cambio, el paso por la grada se ha revelado como el peor enemigo de la competencia. Ahí está el caso de Saúl, que tras la medicina de quedarse fuera de las últimas convocatorias completó el pasado viernes su peor partido del curso.

remates

Limpiar la mente de las ocasiones erradas

La mala suerte se ha convertido en la excusa preferida por los jugadores de ataque del Dépor para explicar el volumen de ocasiones falladas en los últimos partidos. Hay un evidente descenso en la producción de ocasiones claras de remate para los delanteros, pero estos tampoco han hallado la efectividad que les acompañó en otros momentos de la Liga. Los técnicos trabajan para que esta falta de acierto se cierre definitivamente, pero sobre todo no se traslade de jornada a jornada, sino que todos acudan a cada partido como si de una temporada nueva se tratase.

entrenamientos

La semana para preparar el cuerpo... y la mente

En este sentido, el trabajo del Deportivo ha cambiado en las últimas semanas. El cuerpo técnico se está esforzando por que las dinámicas diarias de ejercicios y hasta las charlas colectivas no sean las mismas que antes. Las variaciones tratan de ayudar a que los futbolistas tengan la sensación de que aquella etapa anterior se ha cerrado y que ahora la mente se libere como si se tratase del inicio de una nueva temporada.

objetivo

La historia y los precedentes como aval, no como losa

El escudo del Deportivo pesa más que muchos otros de la Liga. La historia de un club campeón y con episodios brillantes que recordar en color y aún cercanos en el tiempo se ha añadido a la presión actual por retornar a la máxima categoría hasta redoblar esta exigencia. Los técnicos insisten estas semanas en que los precedentes de los últimos ascensos a la primera deben servir como ejemplo y camino a seguir, pero no como imposición añadida.

alternativas

Actividades lúdicas para descargar presión

La programación de la semana de entrenamientos previa al partido del domingo (18.00 horas, Partidazo) en Oviedo no incluye ninguna sesión fuera de la ciudad deportiva. No obstante, era intención del cuerpo técnico deportivista incluir alguna actividad lúdica alternativa para la plantilla. En los últimos años los jugadores del Dépor han practicado juntos pádel, han corrido en karts y han jugado al fútbol bajo techo.