«¡Han atropellado a Irureta!», una delirante novela protagonizada por el exentrenador del Deportivo

La Voz / Agencias

TORRE DE MARATHÓN

MODERNITO BOOKS

La obra de ficción, que mezcla ilustración con texto y apuesta por el humor, está ya en las librerías y su precio ronda los veinte euros

20 nov 2018 . Actualizado a las 20:02 h.

El escritor Miguel Nicolás O'Shea y el ilustrador Jaime Pantoja han publicado la novela '¡Han atropellado a Irureta!', una obra que responde a una especie de cubismo literario y que mezcla el cómic y novela que investiga el 'atropello' del que fuera entrenador del Deportivo, el irundarra Javier «Jabo» Irureta.

Editada por Modernito Books, la obra relata una historia de ficción, con tintes de un humor castizo y cosmopolita y reminiscencias de clásicos como Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Tono o Max Aub. En su centenar de páginas, se cuenta la historia de J.C.M.R., un personaje algo peculiar que da de comer pilas alcalinas a las palomas y habla con el microondas. J.C.M.R. está en medio de una investigación, intenta averiguar quién ha atropellado a Irureta y, mientras, nos va presentando su universo delirante. Sin embargo, el texto, brillantemente escrito por Miguel Nicolás O´Shea, no cuenta esta historia por sí sola. Si nos leyéramos solamente los textos no entenderíamos nada. Es necesario leer también las ilustraciones de Jaime Pantoja, coautor de este libro tan particular que supone la fusión perfecta entre ilustración y texto como dos lenguajes complementarios, sin que uno esté supeditado al otro.

Miguel Nicolás O'Shea lleva más de 15 años dedicado a la publicidad y se ha especializado en marketing digital. Jaime Pantoja interviene con ilustraciones lúdicas y muy pop, donde tienen cabida imágenes de La Casera, de videojuegos y cromos de fútbol y es licenciado en Bellas Artes.

Con la publicación de «Han atropellado a Irureta», la editorial Modernito Books sigue apostando por el diseño en un formato de 17 x 24 cm, en cartoné y cosido, y por los autores españoles emergentes. Su precio ronda los veinte euros.